/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Lifestyle > Deporte > ¿Cuál es el truco para respirar bajo el agua?

¿Cuál es el truco para respirar bajo el agua?

Cada vez que observamos videos y fotografías de buzos y apneistas quedamos tan fascinados por su capacidad de resistencia bajo el agua que muchas veces pasamos por alto un pequeño pero significativo detalle: no están solos. Detrás de ellos, usualmente, hay alguien que registra la hazaña y que también está peleando una pequeña batalla contra la corriente.

Esta es la historia de Daan Verhoeven, un fotógrafo holandés que ama capturar imágenes bajo el agua y que se ha convertido en un referente mundial ya que trabaja sin bombonas de oxígeno: todos sus retratos son tomados a pulmón.

daan 2

«Sé que no puedes respirar bajo el agua, pero a veces tienes esa sensación cuando al abrir la boca, el líquido entra entre tus dientes. Uno de mis sueños es quedarme ahí abajo, respirar y seguir», declaró el fotógrafo para Alba Muñoz de PlayGround Mag.

La primera experiencia de Daan bajo el agua fue a los cinco años. «Mi padrastro me arrastró a la piscina y gritó ‘las grandes extensiones de agua, ya sean piscinas o lagos, tienen energía’. Me cargó a sus espaldas y me sumergió». Aunque el niño siguió aferrado al padre durante unos segundos, pronto se dejó llevar. «Me solté, noté un torrente de agua que me impulsaba hasta la superficie. Fue como volar. Ese día, mi miedo se transformó en mi pasión».

daan 1

Sin embargo, su enamoramiento con la fotografía bajo el agua no fue inmediato. Daan se dedicó a la edición de libros, pero la crisis lo dejó sin trabajo. Fue en ese entonces cuando volvió a descubrir las virtudes del agua. «Necesitaba alejarme un tiempo, así que un amigo y yo nos fuimos de viaje a Egipto. El plan era aprender a bucear con bombona, sacarnos uno de esos certificados. No me gustó nada, era incómoda y ruidosa».

Lo que sí le gusto, en cambio, fue la posibilidad de sumergirse con total libertad. Él y su amigo jugaban a tirar objetos y zambullirse lo más lejos posible. Él llegó a 15 metros y volvió a sentir la sensación de volar, pero aún no consideraba que pudiera vivir de aquello. Hasta que vio Ocean Men, el documental sobre los apneístas Pipin Ferreras y Umberto Pelizzari, y entendió que lo que tanto amaba, también se consideraba un deporte.

daan 4

Luego de varios años de experiencia, el apneísta relata que cuando se aguanta la respiración, hay una sensación de presión que nos impulsa a respirar. Pero esa sensación no está motivada por la falta de oxígeno, «en ese punto hay oxígeno en tu sangre a un 98%, tus pulmones están llenos». Lo que en realidad sucede es que no es posible aguantar por tanto tiempo el CO2. Pero aún cuando expulsas el aire hay una sensación desagradable, que es lo que hay que aprender a tolerar. «La clave está en la calma, en saber relajarse, tienes oxígeno en el cuerpo».

Lo único que le da miedo a Daan es la oscuridad, pero confiesa que ya lo está superando. El truco está en cerrar los ojos: «me ayuda a estar verdaderamente concentrado y relajado, dejar de mirar alrededor y pensar qué está pasando dentro de mí. Así no tengo miedo de ahogarme», concluye.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Soluciones ecológicas

Texto: Martín Hernández / Fotos: Oliver Lecca Carolina Taboada es creadora de ‘Ecologics’, una empresa ...