/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > Deporte > Disciplina de valientes

Disciplina de valientes

El éxito del UFC ha disparado a las artes marciales mixtas [MMA] como uno de los deportes más populares del mundo. Perú ya produce campeones de artes marciales como jiu jitsu y muay thai. Ahora, nuevas generaciones de peleadores nacionales interesados en el MMA comienzan a hacerse presentes en las arenas internacionales más destacadas. Y eventos como Dojo Fights, que se realizará por primera vez en abril, confirman el buen momento por el que están pasando los deportes de contacto a nivel nacional. 

Por: Teo Pinzás | Fotografía: Paolo Rally

1 WEB

El año pasado, el Ultimate Fighting Championship o UFC fue vendido y batió récord como la franquicia deportiva más cara de la historia. Fundado en 1993 por Campbell McLaren, Art Davie y Rorion Gracie, fue luego comprada en 2001 por los hermanos Fertitta, quienes pagaron dos millones de dólares y construyeron un imperio. 17 años después, fue vendido a la multinacional de deportes y entretenimiento WME-IMG y a un grupo de inversores por la estratosférica suma de 4000 millones de dólares, superando en valor a otras franquicias archipopulares como el Real Madrid (3300 millones) o los Dallas Cowboys (3200 millones). Esa transacción millonaria confirmó lo que ya muchos aseguraban: que las artes marciales mixtas o MMA (mixed martial arts) son el deporte de mayor crecimiento en el mundo.

Un poco a la manera del antiguo pankration griego, las artes marciales mixtas son un sistema de lucha que integra lo mejor de distintas disciplinas marciales como el karate, el box, el judo, el jiu jitsu brasilero, el taekwondo, el sambo, la lucha grecorromana, el muay thai, el wushu y muchas otras. Llamadas inicialmente vale tudo (vale todo), fueron rebautizadas en 1995 por Rick Blume, un empresario del rubro, con el nombre que hoy todos conocemos. Levantado en base a puñetes y patadas, sudor, drama, marketing inteligente, fans acelerados, billetes verdes y una buena dosis de sangre y moretones, el UFC es acaso la principal razón de que este deporte prospere. “Después de 2009 o 2010 el UFC encontró una fórmula para llegar a un público al que antes no llegaba y ahora es la empresa deportiva con mayor éxito en todo el mundo”, precisa el periodista especializado Gino Alva, colaborador de El Comercio y corresponsal de MMAUNO, el principal portal en castellano de MMA. Con ganancias anuales por encima de los 600 millones de dólares, el UFC emplea actualmente a más de 500 peleadores de distintas nacionalidades y sus peleas se transmiten en más de 150 países. Pero eso no es todo, pues su éxito ha generado también un terreno fértil para que otros campeonatos de MMA florezcan, como es el caso de Bellator y Combate Américas, y para que las diferentes disciplinas marciales ganen protagonismo por separado. Estamos, sin lugar a dudas, en la edad de oro de los deportes de contacto.

3 WEB

Gladiadores made in Perú

El año 2001, Tony De Souza, peleador peruano de jiu jitsu que vivía en los Estados Unidos, se convertía en el primer peruano en competir en el UFC. El creador del “cholitzu”, apodado por el público como “El Mendigo” y famoso por aplicar la peruvian necktie, su sumisión preferida, fue quien demostró a los peleadores locales que era posible competir de igual a igual en las grandes ligas del MMA. Esa lección no fue nunca más olvidada y en el presente son tres los representantes nacionales que continúan el legado de Souza: Enrique “El Fuerte” Barzola, Claudio “El Niño” Puelles y Valentina “La Bala” Shevchenko, múltiple campeona de muay thai nacida en Kirguistán y nacionalizada peruana. De los tres, la rubia Valentina es la más exitosa y está a puertas de disputar el título del Peso Gallo con la actual campeona Amanda Nunes [ver nota de portada].

La presencia de estas figuras dentro de la élite del MMA mundial tuvo un efecto rebote positivo en casa. En Perú, los jóvenes peleadores encontraron inspiración en estos guerreros y el sujeto promedio comenzó a darle atención a ese deporte antes considerado “demasiado violento”. “El circuito local está fuerte, hay muchos jóvenes que se quieren dedicar a esto y dan todo de sí, he tenido la oportunidad de acompañar a peleadores amateur y he visto mucho potencial en ellos. Además, hay peleadores peruanos que están llegando a eventos extranjeros y eso hace que los promotores se fijen en Perú como una opción para eventos más grandes”, comenta el joven Francesco Valentini, peleador de la categoría 66 kg. Christian Freire, dueño del dojo Sniper y director de la revista especializada Open Mat, opina parecido: “Actualmente hay más y mejores atletas, mejor nivel técnico y preparación física, mayores conocimientos respecto a nutrición y más difusión, afición y practicantes. En pocas palabras, la evolución en los últimos 10 años ha sido positiva y considerable”. La mejoría es visible y poco a poco nos estamos posicionando como potencia regional en la materia, algo que el periodista Gino Alva subraya: “Apartando a Brasil, que de hecho es la cuna del vale tudo y que es casi un continente, yo creo que Perú y México se disputan el segundo lugar en MMA, y ojo que México es un país enorme, con mucho dinero, ubicado al costado de Estados Unidos y con más apoyo”. Las MMA parecen ser hoy para el público peruano lo que representó el surf en la década pasada, durante los años de Sofía Mulanovich: un deporte en el que en realidad somos buenos.

Persisten, por supuesto, una serie de carencias que impiden que Perú termine de dar el gran salto como potencia internacional del MMA. La profesionalización de los peleadores es parcial, y eso influye negativamente en su nivel. “La mayoría de peleadores no puede vivir de esto, sino que tiene un trabajo y además pelea, entonces es imposible conocer su verdadero potencial. Es bien difícil vivir de auspicios en el Perú, mientras que los peleadores brasileños se dedican solamente a pelear, ahí está la principal carencia, es un tema de profesionalización”, critica Alva. Y es verdad, la escena, principalmente apoyada por gimnasios, todavía es incipiente y hay mucho por mejorar. “Se requiere la conformación de una Comisión de MMA, tal como se hizo con el muay thai, porque eso lleva a mejores regulaciones y exigencias. Hay también ciertas áreas que requieren mayor atención y desarrollo, como las reglas de seguridad para los competidores y la preparación de los jueces”, apunta Freire, quien en enero de este año estuvo en la esquina de Valentina durante su victoria sobre la venezolana Julianna Peña en la pelea estelar del UFC. Sin embargo, la tendencia general es positiva, y Dojo Fights, evento de deportes de contacto a realizarse este 8 de abril, es otra excelente muestra de ello.

2 WEB

Dojo Fights: evento para toda la familia

“Desde que apareció el UFC en 1993 fui fanático, me encantó no solo el lado deportivo, sino también el show y cómo lo arman. Empecé a ver todos los eventos que salieron, en principio el UFC, y de ahí el PRIDE en Japón, que le quitó un montón de peleadores en su momento, lo que creó una competencia buena”, confiesa Nicolás Ortega, director de Dojo Fights Promotions y organizador del evento. Esa pasión que siempre sintió por las MMA lo llevó a emular los aciertos del UFC, la franquicia presidida por Dana White, convirtiendo Dojo Fights en un evento para todo tipo de fans, incluyendo a los no iniciados. “Más que una velada solamente de deportes de contacto creemos que lo importante es que prevalezca una velada de entretenimiento”, señala Ortega. “Si queremos que el público de los deportes de contacto crezca, tenemos que jalarlo a un escenario más grande y ofrecerle más cosas, por eso es importante brindar una alternativa nueva que pueda tener otros atractivos fuera del mismo hecho deportivo. El UFC, el mismo día de las peleas, tiene una gran feria con firma de autógrafos, venta de sourvenirs, hay juegos, entonces nosotros queremos hacer algo parecido”, explica el organizador. “Si te gustan los deportes de contacto, vas a estar feliz porque tenemos peleas de buen nivel y contamos con campeones mundiales entre los peleadores; y si no conoces tanto de los deportes de contacto, igual puedes ir a pasarla bien. Es un evento para un público más abierto”, concluye.

El primer Dojo Fights será en el tradicional autódromo La Chutana, majestuoso escenario ubicado frente al balneario de San Bartolo, y abrirá con dos cuadrangulares de peleadores nacionales en formato de muerte súbita: uno masculino de sumisión y otro femenino de jiu jitsu, que contará con la presencia de las campeonas mundiales Alejandra de la Puente y Sukay Huapaya. Cada cuadrangular tendrá tres peleas y después se realizarán cuatro peleas de MMA. Para cerrar el evento deportivo, Alejandro Tolmos de Alpha Jiu Jitsu se enfrentará a Paulo Cateriano del team Môsses, dos de los mejores peleadores de jiu jitsu del momento. Además del factor deportivo habrá muchas atracciones extra: venta de cerveza y bebidas, comida a mano de Otto Kunz, catering en la zona VIP, tatuajes en vivo gracias al estudio Tatau Tattoo, simuladores de autos de carrera de Achorao Racing, boxing school a cargo de Ronin (el equivalente boxístico de Dojo Fights), sesiones de sparring, exhibición de jiu jitsu infantil, firma de autógrafos con peleadores destacados como los campeones nacionales Humberto Bandenay y Marlon Gonzales y el peleador del UFC Claudio Puelles, servicio de movilidad con Taxi Directo y Movil Tours desde Lima y un largo etcétera.

La tarde del 8 de abril será la ocasión perfecta para ver un poco de deporte de alto contacto y pasar un día ameno cerca de la playa, tomando una bebida helada en plena temporada de verano. Al mismo tiempo, Dojo Fights, con su formato novedoso, busca revertir el estigma de violencia que recae sobre los deportes de contacto (especialmente las MMA) al proponer una tarde de deporte y diversión para ser disfrutada en familia. La cita ya está hecha; los peleadores, mentalizados y en plena preparación; solo falta que el público haga su parte y vaya a alentar a estos gladiadores contemporáneos.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

APUY2509

Evento adidas Ultra Boost X – Carrera Lima Te Reta

Adidas reunió a más de 200 competidoras en la carrera Lima Te Reta, donde las ...