/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > El gran tour del Cusco

El gran tour del Cusco

El hotel Explora Valle Sagrado ha puesto a disposición del viajero más de veinte excursiones a cargo de experimentados guías. Un hotel de lujo para ensuciarse las zapatillas.

cover

Cusco, ese ombligo mundial, presume de infinito. Parece frase hecha, lugar común que abraza esa metáfora milenaria sobre su historia. Y lo es, pero no abarca todo lo que se pretende. Cusco es también una invitación a explorar sus rincones tan inacabables como sorprendentes. Alternativas de conocer su geografía a detalle existen por decenas, pero son solo algunas pocas las que brindan un servicio turístico responsable, sostenible y apoyándose en las labores de guía en quienes más saben y quieren su patrimonio: los locales. Conocer Cusco guiado por un cusqueño, que sabe del lugar porque lo vive y no porque lo memoriza de paporreta, es conocer una ciudad distinta. Eso lo sabe Explora, cadena chilena de hoteles que ha comenzado operaciones este año en el mismísimo Valle Sagrado; exactamente, en una de las haciendas más apartadas del lugar, ubicada con privilegio frente a una plantación de maíz y rodeada de las impetuosas montañas que fueron cuna y hogar del gran Imperio Inca. Una imagen postal que podrá ser observada desde cualquiera de sus cincuenta habitaciones, calefacción e hidromasaje incluidos, por supuesto. Pero, viajero, no se relaje tanto ni entre en zona de confort, porque la idea del hotel no es mantenerlo en sus instalaciones; sino lo más lejos posible. No malinterprete, es que el nombre del hotel no es solo adorno y sustantivo, sino también verbo; anuncio e invitación de lo que se ha venido a hacer: explorar.

11

Desde caminatas por la cordillera, rutas en bicicleta a orillas del río Urubamba o viajes en Van por la ciudad. Para tal cometido, Explora se ha aliado con experimentados guías locales [todos debidamente capacitados y certificados] para diseñar más de veinte rutas originales y de distintas intensidades para que sea aprovechado por todo tipo de viajero. La recomendación para los visitantes es bastante simple: el primer día comenzar con rutas de intensidad baja para que el cuerpo se aclimate a los 2900 m.s.n.m. a los que se encuentra el Valle, y conforme pase el tiempo de su estadía, ir aumentando la complejidad de las rutas. A menos que usted sea un viajero experimentado, con buen físico y ganas de explorar, como los hay muchos. ¿Qué puede hacer? Como exploración de baja intensidad; digamos que para un primer día, se recomienda una bicicleteada tranquila por la Cuesta del Sapo, un descenso desde lo alto de las laderas de Valle Sagrado que regala hermosas vistas de las montañas, un trayecto de veinte kilómetros y tres horas de duración que se hace en medio día, con tiempo suficiente para volver al hotel a almorzar y aprovechar la otra mitad del día con una caminata por Racchi, comunidad local rodeada por terrenos de cultivos que permite familiarizarse con la altura, el paisaje y la cultura de la zona agrícola. Al final de la caminata, que tiene una distancia de seis kilómetros, un pequeño campamento aguardará al viajero con una mesa de delicatesen locales, cervezas, bebidas carbonatadas, infusiones y otros engreimientos.

9

En intensidad media, está la ardua pero sumamente valiosa caminata de Cinco Lagunas, que como lo dice su nombre, es un descubrimiento de lagunas pero también de fauna local como aves y auquénidos, y cómo no, del reto personal por conquistar breves montañas a casi cuatro mil metros. Un deleite para los aficionados a la fotografía y apasionados por la naturaleza. Para los viajeros aclimatados y caseros de las alturas y el deporte, se recomienda la ruta de Incañan, demandante exploración que cruza el cordón montañoso de Urubamba por un sendero que pasa junto al segundo pico más alto de la región: el imponente Sawasiray, a casi seis mil metros de altura. Y es que, en resumen, eso es Explora Valle Sagrado: mirar a los ojos a un nevado, y luego, claro, volver al hotel.

4

Yoga sagrado

Entre los tantos programas que ofrece Explora Valle Sagrado, está el programa de yoga a cargo de la afamada profesora norteamericana Erika Gragg; diseñado para desafiar límites físicos y espirituales en un ambiente acogedor e íntimo que permitirá al viajero y yogui entrar en conexión consigo mismo y con la naturaleza. Erika lleva años desarrollando viajes en los que mezcla exploración, naturaleza y bienestar. Este programa se desarrolla durante siete noches y ocho días, y consta de clases diarias de yoga vinyasa. La próxima fecha será del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Explorar y cuidar

Arquitectura y responsabilidad.

Explora usa como base sus hoteles (están presentes también en Atacama y Patagonia, Chile) para unir al hombre con el espacio temporal que lo rodea y los misterios de la naturaleza que esconde. Por eso el diseño arquitectónico de su sede en Valle Sagrado, se acompasa al ritmo de los alrededores, generando un diálogo tanto con las altas cumbres andinas que enmarcan el valle, como con las plantaciones aledañas que hasta el día de hoy son cosechadas por los habitantes del pueblo. Por eso durante el proceso de diseño y construcción del hotel, se acompañó responsablemente también con estudios de arqueólogos, que revelaron numerosos vestigios incas y ayudaron a preservarlos durante su construcción.

12

 

1. Historia

Explora se fundó en 1993. Opera hoteles y Travesías (viajes nómades) en siete destinos remotos de Sudamérica.

2. Diferencia

Explora propone una nueva forma de viaje, sobre la base de la exploración profunda, el lujo de lo esencial y el desarrollo sustentable.

3. Rutas

Para este año, Explora ofrece alrededor de 3.600 km para recorrer caminando, pedaleando o a caballo, en más de 100 exploraciones diferentes.

10

Comentarios

comentarios

Notas de interés

DEPORTE COVER

Entrenamientos para el fin del mundo

Algunas disciplinas poco conocidas, pero que despiertan y afinan los sentidos hasta los límites mismos ...