/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > Arquitectura e Inmobiliaria > Pienso, luego existo

Pienso, luego existo

Exebio TT es el nuevo playground de Patricia Exebio. Articulado a su hermano mellizo, el estudio barranquino que la diseñadora fundó hace cinco años, este nuevo think tank busca cambiarle la cara al Callao con arte, creatividad y ludismo. Diseño conceptual que se cuestiona sobre su entorno. 

Por: Teo Pinzás | Fotografía: Paolo Rally

1 WEB

Exebio es un estudio bicéfalo que trabaja el diseño gráfico, de interiores, el environmental design, el diseño editorial, la identidad de marca y el packaging con conciencia social y espíritu lúdico. Actualmente Patty Exebio, socia y directora creativa, implementa su segunda sede, ubicada en Callao Monumental. Conversamos con ella para saber más sobre esta genial travesura creativa.

¿En qué consiste Exebio TT, el centro de pensamiento que estás implementando?

Es un think tank, un tanque de pensamiento. Los think tanks nacen después de la Segunda Guerra Mundial como centros secretos de pensamiento que generaban políticas públicas. En la actualidad, algunos estudios de diseño se han apropiado de este formato para empezar a desarrollar proyectos de investigación. Lo que buscamos es agregarle valor al estudio desarrollando procesos creativos y formas de pensamiento diferentes, creando un espacio multidisciplinario que sea a la vez un playground, un espacio lúdico para pensar.

¿Cuál es el campo de acción de Exebio TT?

Nuestro campo definitivamente es el de lo estético, pero además hay un lado utilitario porque el diseño busca mejorar la vida de las personas. La estética es súper importante para mí, apreciar las proporciones, lo bonito de las cosas o encontrar belleza donde los demás no la ven, como ha pasado acá en Callao Monumental. Poder venir, ir a Chucuito a mirar los colores o la comida, encontrarte con la gente, hay vida, es una experiencia importante. Por otro lado, también está la idea de internacionalizarnos, de mostrarnos como un estudio que tiene esta sinergia entre dos sedes ubicadas en dos barrios diferentes (Barranco y Callao Monumental), pero muy cool y llenos de ideas nuevas. Exebio TT quiere encarnar esa sinergia, ser plataforma y espacio para que personas de los barrios cercanos puedan trabajar con nosotros. Queremos ser también un puente internacional, porque el Perú ya está preparado para entregar de sí al mundo.

¿Cómo definirías el diseño, un concepto tan usado y a la vez poco claro para la mayoría?

El diseño es la respuesta a un problema a través de un objeto utilitario con valor estético que soluciona una necesidad sin llegar a ser arte. Hablamos de problemas resueltos: un carro, una licuadora, algo que está en tu vida, en tu iPhone, en el polo que te has puesto, en la alfombra, en todos lados. Tiene muchísimo valor, por ejemplo, ergonómico. ¿Cuántos diseñadores siguen trabajando para que las cosas entren en tus manos, quepan en tu cuerpo, para que tú puedas trasladarte por el mundo de una manera espacialmente correcta? El diseño tiene que ver con mejorar la vida de las personas, es un agente de cambio.

¿Por qué a veces no notamos que estamos rodeados y modelados por el diseño?

Creo que tiene que ver con la automatización. La gente desea tanto, “necesito tal cosa, necesito tal otra”, que a veces no se da cuenta de que una pieza buena dentro de tu entorno produce un cambio positivo: un buen mueble, una buena mesa, basta con eso. A veces solo estamos buscando distraernos para dejar de pensar, entonces creo que tiene que ver con el miedo a la conciencia.

¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo espacio?

Le tengo un montón de fe, muchísimas ganas. Me imagino en unos años con un equipo grande caminando por Chucuito y levantando información cromática, comiendo, mirando, tomando fotos, experimentando, explorando; otro equipo en el estudio pensando, esquematizando; otro equipo en la biblioteca investigando, bajando por cosas Internet; y a mí contactando gente diferente, literatos, historiadores, bailarines, para que procesen esta información de distintas maneras, como jugando. Necesito personas curiosas que estén continuamente buscando estímulos porque veo tantas posibilidades, casas hermosas que están tiradas, edificios maravillosos y hoteles abandonados; entonces, queremos ir a la municipalidad, a los archivos fotográficos, convocar personas, hacer amigos, colaborar y estimular a la gente. Vamos a piratear el Callao, a hacer anarquía para que esta zona se convierte en un foco artístico real, en un lugar de intercambio cultural internacional. Y en eso estamos.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

DEPORTE COVER

Entrenamientos para el fin del mundo

Algunas disciplinas poco conocidas, pero que despiertan y afinan los sentidos hasta los límites mismos ...