/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Lifestyle > Francia prohíbe enviar mails de trabajo luego de las 6 de la tarde

Francia prohíbe enviar mails de trabajo luego de las 6 de la tarde

La era tecnológica ha traído consigo muchas ventajas. Ahora hay mayor facilidad para ejercer diversas actividades y existe la posibilidad de mantenerse en contacto a pesar de la distancia; sin embargo, ciertos aspectos no son tan beneficiosos como parecen. Por ejemplo, la extensión de la jornada laboral.

En estos días, es común recibir un correo electrónico sobre temas relativos al trabajo a altas horas de la noche [incluso madrugada] o durante los fines de semana. Enviar y recibir mails se ha convertido en una tarea más y, a veces, cuando lo hacemos desde casa, no tenemos en cuenta  que es una manera de prolongar las horas que le estamos dedicando al trabajo.

Debido a esta situación, dos grandes sindicatos franceses [la Confederación Francesa Democrática del Trabajo y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos] han luchado por implementar una nueva legislación que permite que los trabajadores no se vean obligados a responder correos de trabajo pasadas las 6pm; es decir, tras finalizar su jornada laboral.

Esta nueva legislación, que también afecta a las oficinas de Google y Facebook en Francia, aplicará para trabajadores en áreas de gestión, comercial, de consultoría, o que realicen tareas de desarrollo de proyectos proyectos, y que dispongan de «una gran autonomía e independencia en la organización y en la gestión de su tiempo de trabajo».

mail 2

Michael de la Force, director de la Confederación General de Administradores, mencionó que también es necesario medir «el tiempo de trabajo digital». «Podemos admitir trabajo extra en circunstancias excepcionales, pero siempre debemos volver a lo que es normal, que es desconectarse, dejar de estar permanentemente en el trabajo», señaló.

Definitivamente, es una situación consecuente con las políticas del Gobierno francés, que ha tenido históricamente leyes laborales muy favorables al trabajador. Desde 1999, por ejemplo, existe una norma que prohíbe más de 35 horas de trabajo a la semana y los trabajadores tienen derecho a cinco semanas de vacaciones anualmente.

¿Crees que en el Perú podría pasar algo similar? Teniendo en cuenta que nuestras normas laborales aceptan hasta 48 horas de trabajo semanales, tal vez empezar a limitar el horario para la comunicación electrónica sería una buena idea.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Soluciones ecológicas

Texto: Martín Hernández / Fotos: Oliver Lecca Carolina Taboada es creadora de ‘Ecologics’, una empresa ...