/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > Gastronomía > Jaime Pesaque – Oda A La Tierra

Jaime Pesaque – Oda A La Tierra

Con motivo de la celebración por los 10 años de su restaurante emblema, Mayta, el cocinero Jaime Pesaque abrió un nuevo local en La Mar, Miraflores.

Por: Marco Laithert | Fotos: Oliver Lecca

«Muchos dicen que los cocineros son artistas, pero Jaime Pesaque no se identifica con ello. Él prefiere considerarse un artesano que se preocupa por hacer todo desde cero. Eso se ha visto reflejado en la reapertura de Mayta, su primer restaurante. Cuando uno llega al local siente, desde la entrada principal, que está ingresando a un territorio donde la cocina peruana contemporánea es la protagonista de la historia. El nombre Mayta, que significa en aymara ‘tierra noble’, llegó con el propósito de honrar a las regiones peruanas donde Jaime viajó y adquirió una amalgama de conocimientos para inaugurar, en 2008, el restaurante que considera su columna vertebral. Pesaque estaba pronto a regresar a trabajar a Italia, pero cuando la oportunidad de abrir un negocio propio se presentó, no dudó ni un segundo en quedarse. «Me desenvuelvo ahí al cien por ciento, porque es un reflejo de lo que pasa conmigo día a día».

El concepto detrás de Mayta está ligado a su personalidad. No en vano es el restaurante donde pasa más horas al día. Es su cocina, su expresión y las experiencias que ha adquirido en el extranjero y el interior del país. «Nada facilitó el ingreso de Mayta al mercado. Estos 10 años han representado un trabajo enorme, con subidas y bajadas». Uno no nace apasionado todos los días y Jaime tiene claro que lo que ha consolidado a su negocio es, además de amar lo que hace, el trabajo duro.

«A mis hijas les digo que el esfuerzo gana al talento cuando el talento no se esfuerza. Trabajo, motivación y liderazgo son las claves».

Para el nuevo local, Jaime junto al equipo de diseñadores, implementaron un espacio de tonos cálidos donde los detalles trabajados se ven desde los ladrillos, las maderas de las mesas, hasta el diseño particular de cada una de las vajillas que enganchan con el tipo de cocina que hacen. Además, Mayta ha elaborado una carta para la primera temporada de 2019, donde los platos bandera son la sartén de pato y el ceviche amazónico. La nueva carta incorpora los elementos de la anterior e implementa unos ligeros cambios, pero «la esencia es la misma».

A pesar de que hubieron dos episodios críticos que pudieron atentar contra la vida del restaurante que considera su cuarta hija, a Jaime nunca se le pasó por la cabeza cerrar su restaurante. Probablemente hubiera sido lo más inteligente, pero no se rindió. «Entrego absolutamente todo. Cuando digo todo, es todo». Mayta es, sin dudas, el lugar donde inició todo su sello culinario. Lo que le ha dado es tan grande, que Jaime nunca bajará la guardia.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Andrés Wiese – De cara al futuro

Se reta cada vez que se sube al tabladillo, cada vez que se para frente ...