/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > La guía limeña de The Guardian

La guía limeña de The Guardian

«Desde controversial moda andina, hasta artistas obsesionados con azúcar y el cuarto mejor restaurante del mundo, la escena cultural limeña está llena de sabor», reza como bajada una reciente publicación de The Guardian.

La guía, escrita por el reconocido diseñador Roger Loayza, de padre peruano y madre uruguaya, se divide en doce tópicos. Las categorías, que abarcan temas alternativos como «Mejor Momento Histórico» o «Artista local favorito», presentan lo mejor del panorama cultural en nuestra capital. Aquí les dejamos un pequeño resumen:

Sonido de la ciudad

El tráfico es denso y casi insoportable, así que la contaminación sonora reina. A pesar de eso, Lima es también la única capital en Sudamérica con vista al océano y el mar proporciona un hermoso paisaje  y un sonido suave en las noches tranquilas.

Todo el mundo sintoniza con…

Los peruanos aman comer, así que un show de TV enfocado en la cocina de uno de los mejores chefs locales es un éxito asegurado. Ese es el caso de Desde el Jardín, conducido por Pedro Miguel Schiaffino en Plus TV.

El mejor lugar

El Gran Teatro Nacional, que abrió en 2012 y lleva el título del teatro más grande del país. Es la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet y el Coro Nacional, entre otros. Las obras que se han llevado a cabo en este lugar incluyen óperas internacionales como La Flauta Mágica y Madame Butterfly y compositores como Ute Lemper, Philip Glass y Wynton Marsalis.

gran teatro nacional

 

Artista local favorito

Abel Bentín demuestra que es posible transformar algo negativo en una obra de arte. Lo conocí hace seis años y él se describía a sí mismo como un niño gordo en el pasado. Sus problemas con el azúcar lo inspiraron para Candyvore, una exhibición que combina lo inocente y lo macabro en formas visuales atractivas.

El look de la calle

Aunque la moda callejera en lima no es de vanguardia, hay cierta tendencia a mezclarse entre la gente y no sobresalir. Cuando alguien se destaca sobre el resto, será ridiculizado y no celebrado por su individualidad. Por eso elegí a esta chica que ha estado ganando atención entre los jóvenes por la mezcla entre vestimenta andina típica y prendas contemporáneas. Creo que encarna el cambio positivo en el que cada vez el peruano rechaza menos sus orígenes andinos.

claudia aragon

¿Cuál es el gran tema de conversación?

Todo el mundo habla sobre Juan Luis Cipriani, el cardenal de Lima. Cipriani es una figura prominente en la escena política [a pesar de la separación Estado – Iglesia] y encabeza la oposición frente al matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto. En estos días, sin embargo, se mantiene en el ojo de la tormenta por su vergonzoso plagio a los papas Pablo VI y Benedicto XVI en dos de sus columnas ‘escritas’ para un diario local. Cuando fue descubierto, el Cardenal que la situación fue ocasionada debido al poco espacio con el que contaba y la imposibilidad de poner notas a pie de página.

El mejor comediante

Luis Melgar es una de las figuras del creciente movimiento de stand up en la ciudad. Su acto principal está enfocado en los acontecimientos actuales y en la escena política local, una generosa fuente de situaciones cómicas.

Momento histórico

El Papa Juan Pablo II visitó Lima hace 30 años, en febrero de 1985. Perú es un país de mayoría católica y la religión está presente en muchos aspectos de la vida diaria. Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar el país y la gente aún agradece esa visita en medio de tiempos difíciles como una cruenta crisis económica y la actividad del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Mejor arte callejero

Antes Soñaba de Elliot Tupac. Creado en 2012 en el Centro Histórico de Lima, este mural fue uno de los pocos sobrevivientes luego de que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, decidiera eliminar la mayoría de murales callejeros de la zona cubriéndolos con pintura amarilla [color de su partido político]. Lamentablemente, ya es cosa del pasado.

lima 12

Comentarios

comentarios

Notas de interés

RAQUETA COVER

La balada de la raqueta

El tenis peruano se debate entre el futuro de sus juniors y una inconstante labor ...