/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > La isla bonita

La isla bonita

Javier y Jaime Modonese están enamorados de la Isla de Asia, un lugar que consideran paradisiaco y que han defendido por más de 20 años con el fin de que nadie altere su ecosistema.

Por: Christian Reto | Fotografía: Oliver Lecca

Tanto se ilusionó Jaime Modonese con la idea de vivir frente a la isla, que compró un terreno en playa Las Palmas días después que su hija Ana Rocío naciera, en 1984 y finalmente construyó una casa 1988. Javier, que también quería compartir la experiencia, en 1992 hizo lo mismo. Los hermanos, que hasta hoy se bromean sobre quién nació primero [Jaime dice que es cinco minutos mayor], empezaron una aventura que, hasta hoy, no tendría fin. «Teníamos al frente un paraíso», dice Jaime.

Al inicio, para llegar a la isla lo hacían en tabla. Luego vino la práctica del kayak. Incluso en el perímetro de la isla se produce ‘La Nadada de la Amistad’, competencia de natación en aguas abiertas que recibe nadadores de todo el país. «Aprovechamos para hacer actividades turísticas durante la competencia», asegura Javier. Este año, participaron en esa carrera 220 atletas en una sola fecha. Ellos fueron guiados por los hermanos Modonese para conocer la isla, un lujo tener a estos expertos.

MODENESE2

Una verdad incómoda

Como todo relato también tiene un lado oscuro. Cuentan los gemelos que, entre 1990 y 1994, la isla estuvo ocupada por militares. Más específicamente: una guarnición de seis soldados rasos que disparaban al aire cada vez que alguien se acercaba. Descubrieron, con el paso del tiempo, que quería utilizarse el área como escuela de comandos. Acudieron al entonces al Comandante General del Ejército para ponerle un alto a este proyecto, para sacar cara por la fauna. Lo lograron.

Entre enero y marzo de 1992, los hermanos produjeron un pequeño cortometraje grabado en derredor a la isla. La cinta de nueve minutos titulada ‘Isla de Asia’ [que podemos encontrar en Youtube], reza en sus primeras líneas: «Desde tiempos muy remotos, los hombres han visitado estas islas utilizando el fertilizante que se encontraba en ellas para abonar sus tierras». «Contamos con una hermosa naturaleza que debemos preservar y compartir», se lee al final. Se trata de un registro de lo que, hasta ahora, ambos quieren preservar: pelicanos, pingüinos de Humboldt, lobos de mar, cuevas, rápidos y sobre todo guano, pues la isla es usada hasta ahora para extraer abono.

MODENESE1

Javier es abogado ha defendido la fauna con acciones como promover el uso de kayak en derredor, porque no contamina ni hace ruido. «Si un pelicano ve que están alterando su ecosistema, podría no salir a buscar comida para sus pichones», argumenta él. Tanta es su consciencia que, en 2000, creó la ONG ‘Protección de áreas marinas e islas’ [Proislas]. Una de sus victorias: obtener recursos para impedir la perturbación de la fauna, como boyas delimitadoras y carteles de advertencia. Además, trabajó junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado [SERNANP] para crear la ‘Reserva Nacional Sistema de Islas e Islotes y Puntas Guaneras’. Esta protege un área marítima conformada por 22 islas, desde Piura hasta Tacna, siendo la Isla de Asia una de ellas.

Hoy por hoy, Jaime, quien dejó su casa de Las Palmas en 1993, vive en Mar Azul, a 1700 metros de la isla. Javier, sigue en su labor como defensor del ecosistema, pues en la isla los pelícanos y pingüinos están en peligro de extinción.

Frente al mar, su trabajo continúa.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Más allá de las notas

Paula Tagle es cantante, maquilladora y futura psicóloga. Comenzó grabando covers de Carlos Vives y ...