/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > Liderando la vanguardia educativa

Liderando la vanguardia educativa

Martín Aspíllaga es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, egresado del Harvard Business School y diplomado por la Universidad de Yale. Como director de Avansys y socio de Salkantay Partners, este joven profesional con proyección internacional está transformando el concepto de educación técnica en el país.

 Por: Teo Pinzás

¿Qué es Avansys y cuál es su visión de la educación?

Avansys es una institución de educación superior que forma profesionales especialistas. Desarrollamos desde carreras en Salud y Negocios hasta carreras en Tecnología, Mecánica y Electrónica, y buscamos ser reconocidos por proporcionar educación superior accesible, por nuestra calidad formativa y capacidad de innovación, y por nuestra relación continua con la empresa y la sociedad.

¿Cómo es que te involucras con el instituto Avansys?

Salkantay Partners, empresa de la que soy socio, se involucró con el Instituto Avansys como parte de su misión de desarrollar e impulsar empresas innovadoras y sostenibles que mejoren la vida de las personas en el sector educación, donde queremos desarrollar un portafolio de empresas educativas de calidad que sean referentes regionales. Para ello, y con el apoyo de un grupo de inversionistas comprometidos con la educación, invertimos en Avansys, que ya contaba con 33 años de historia y un proyecto universitario (Universidad Peruano Alemana – UPAL).

_O4B0995 ret

¿Por qué al Perú le conviene potenciar la educación técnica?

Existe un déficit importante de especialistas en el país (y en el mundo) pues las empresas demandan cada vez más colaboradores especializados. Adicionalmente, los que deciden por una carrera profesional técnica pueden ingresar al mercado laboral más rápido, dado que esta modalidad te permite trabajar desde el primer año, lo

que permite al profesional apoyar desde antes al desarrollo de su familia, algo importante puesto que hablamos de una clase media emergente. Es un error pensar que solo se consigue el desarrollo y éxito profesional a través de las universidades.

En el Perú se piensa que se debe ser profesional universitario para salir adelante, ¿eso se ajusta a la realidad?

Es un mito muy difundido, pero no es real. El mundo laboral productivo necesita profesionales técnicos especializados que no encuentra y el mercado educativo no está respondiendo a esta necesidad. Si uno quiere salir adelante, no solo tiene que elegir una casa de estudios que le brinde una educación integral, sino una carrera adecuada a las necesidades del mercado laboral, como hace Avansys. Además, debemos buscar que el camino de desarrollo profesional sea uno; es decir, que la universidad y el instituto sean complementarios. El objetivo final es formar personas y ese es el fin común que nos une en Avansys: nosotros formamos personas, impulsamos su desarrollo y les damos oportunidades, de eso se trata.

¿Qué tanto se promueve la educación técnica en el Perú en comparación con otros países?

Acá estamos en los pininos de la educación superior tecnológica. Chile, por ejemplo, nos lleva como 10 años de distancia en el desarrollo de la educación superior. Y si miramos fuera de la región a países como Alemania, Australia y Canadá, encontraremos que la educación profesional técnica especializada es muy valorada y está muy desarrollada, y que es un diferencial competitivo que les permite a las empresas contratar profesionales especializados muy bien preparados y, por ende, producir y exportar bienes y servicios superiores a los de otros países.

¿Qué opinas de las nuevas leyes educativas?

Hay una nueva Ley Universitaria y una nueva Ley de Institutos, y en ambas es muy positivo que el énfasis esté en la calidad educativa, la acreditación y en una oferta educativa adecuada al mercado. Por otro lado, introducen rigideces al enfocarse en el proceso y no en los resultados; por ejemplo, limitan la educación a distancia y establecen límites en base a títulos universitarios, infraestructura física y tiempo de dedicación de los profesores. Es un enfoque más controlista y que va a enfrentarse al cambio tecnológico inminente, a la virtualización de la experiencia educativa, a modelos 100% online, al reconocimiento de la experiencia previa y a la educación continua, para no hablar de cosas más radicales, como la inteligencia artificial y la realidad virtual. Por eso, las leyes deberían enfocarse más en los resultados.

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Huambra: el nuevo delivery de comida de la selva en Lima

El 2020 ha sido un año bastante atípico para todos. Un año que definitivamente ha ...