/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > Sierra del divisor

Sierra del divisor

Pucallpa, en Ucayali, tiene mucho por ofrecer. Desde su verdísima e indomable selva, pasando por sus misterios, leyendas y cultura chamánica, que han hecho de la Amazonía una cultura única, y terminando, cómo no, por su exquisita gastronomía. Un destino obligado. 

Por: Eduardo Cornejo | Fotografía: Augusto Escribens

puca-1

Un viajero sabe que todo destino tiene una conducta distinta, un estado de ánimo diferente, una personalidad propia. Están los destinos chúcaros, los indiferentes y los dóciles. Pucallpa, la provincia más joven del Perú con treinta y tres años desde su creación, es un destino que se deja abrazar y abraza, envolviendo al viajero con su aroma dulce de tronco húmedo y lluvia, que apacigua el hambre con paiches y los berrinches del paladar con chocolates de cacao y que regala el verde que lo rodea desde las orillas del lago Yarinacocha o en un sobrevuelo en avioneta por el Parque Nacional Sierra del Divisor. Decir que Pucallpa es la joya de la Amazonía peruana es un facilismo. Pucallpa es en realidad un hermoso árbol vivo que crece y tiene una infinidad de frutos por ofrecer.

Sierra del Divisor es uno de los mayores atractivos naturales de esta provincia de Ucayali y es una actividad obligada para todo viajero. Obligado también es verlo desde el aire. Para ello se recomienda contactarse con Arturo Reátegui de la agencia de turismo Amazon World, guía perfecto para este sobrevuelo en avioneta y caminatas por la selva virgen. Desde el aire pueden verse las diferentes tonalidades del verde de sus 1’300.000 hectáreas, justificando su nombramiento como Parque Nacional para conservar la gran biodiversidad que alberga y que, también, se ha visto afectada por la minería y tala ilegal; estragos evidentes desde el vuelo que no restan en nada la experiencia, sino más concientizan.

puca-3

Peruanos al fin y al cabo, el paladar y la lengua también reclaman su propio viaje. Para ese tour gastronómico es necesario visitar La Marina (Jirón Raymondi 341, Pucallpa), donde paiche, marraz y yucas sancochadas premeditan matar el hambre dejando en libertad los sabores amazónicos del lugar. Este año, sin embargo, Pucallpa se ha coronado como la primera ciudad en realizar el FestiPaiche, encuentro gastronómico que rinde tributo al pez amazónico por excelencia, que con su carne blanca y suave textura se deja cocinar bajo el ingenio de cualquier chef creativo. Como ejemplo están el sushi amazónico, el chijaukay de paiche y el lomo saltado pucallpino. Este festival, que si bien tiene como fin reunir a decenas de cocineros a nivel nacional para retarlos en sus preparaciones, también tiene el fin de dar a conocer a los comensales las bondades del pez y concientizar a los criadores y pescadores en la importancia y conservación de este animal en la región. Por eso y tantas otras razones, visitar Pucallpa deja siempre un buen sabor.

Agroturismo

Un viaje diferente.

El Perú ofrece una gran cantidad de agroturismo, conocer y probar los productos que brinda la tierra viviendo la experiencia con quienes los siembran y cosechan. Pucallpa, provincia que abastece principalmente de frutas y tubérculos a la capital, es un destino ideal para este tipo de viajes. Así se conoce a Juan Gómez, quien recibe a los viajeros en sus tierras con agua de coco recién abiertos para apaciguar la sed antes de mostrarnos sus cultivos de yuca y explicar los productos derivados, como el almidón, la tapioca y la fariña. Lo mismo con Carlos Alberto Nolorven de El Pimental, productor de caña y sus derivados como chancaca, miel de caña y aguardiente.

pcua-6

Paiche: tesoro amazónico

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, con base en Pucallpa, cuenta con un criadero de paiches donde se estudia y genera tecnología para la adecuada conservación de esta especie.

puca-4

Trotamundos

El guía recomendado. Los buenos viajes se hacen con buenos guías. Arturo Reátegui, natural de Ucayali, y director de Amazon World, operadora turística en Pucallpa, es el guía perfecto para conocer y aprender todo lo que se necesita de Pucallpa. Él trabaja desde hace más de quince años en la difusión, conservación y protección de los recursos naturales y culturales que posee esta parte de la Amazonía peruana, desde sus inicios en la confluencias del Río Tambo y el Urubamba, todo el Ucayali y sus afluentes.

www.amazonworldperu.com | Teléfono: 961 526 050

1. El vuelo

Para sobrevolar la Sierra del Divisor se ofrece planes de 30 y 60 minutos. Costo: 150 dólares por persona.

2. Parques

Latinoamérica Salvaje es una app que permite descargar información útil de parques naturales.

3. Más información

Para más información sobre este destino no dejes de visitar ytuqueplanes.com

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

La isla bonita

Javier y Jaime Modonese están enamorados de la Isla de Asia, un lugar que consideran ...