/jquery.cycle.all.js
Inicio > Lifestyle > Sin pecadores no hay santos

Sin pecadores no hay santos

Thomas Jacbos es el creador de Pietà, una marca de ropa independiente hecha por los presos del penal de Lurigancho. Sus diseños, simples pero atractivos, no solo ofrecen algo que ponerse para vestir. También dan un esperanza y trabajo digno a quienes lo daban todo por perdido.

Por: Claudia Peschiera

B

Quien pensó que un prisionero no puede ganarse la vida dignamente está equivocado. Desde que conocí la marca Pietà, hecha por los presos del penal San Juan de Lurigancho, me cautivó, no solo como concepto, sino también por sus diseños simples, donde predominan el blanco hueso y negro. Es natural asociar a estos tonos con la prisión. Sí, tonos, porque el blanco y el negro no son considerados colores. Y en base a esto les puedo contar el paralelismo que yo veo en el proyecto. En un arcoíris la suma de todos sus colores da blanco, y por el contrario, el negro es la falta todos estos. Y así veo a esta marca, como la presencia y ausencia de luz, porque en ella predominan estos tonos, y siento que con ellos identifica a sus creadores, que dentro del encierro ven la luz surgir con este programa.

lima

Sus prendas incluyen desde polos básicos estampados con dibujos inspirados en su origen prisionero, hasta polos piqué con cuello, que van para una ocasión un poco más formal. También los sweatshirts
con frases como ‘No miracles here’ llamaron mi atención por la realidad que transmiten. Entre sus diseños encontré unos pantalones de buzo que se ven muy relajados y me hace pensar que es la ropa con la que los mismos confeccionistas se sienten más cómodos. Thomas Jacob, el fundador y diseñador francés de Pietà, no ha dejado de lado las tendencias y hasta ha incluido bomber jackets en su colección.

J

La historia de la marca me gustó mucho, es muy original. Thomas dejó su trabajo en la reconocida firma Chanel luego de ver una obra teatral protagonizada por reclusos del penal Castro Castro. En ese momento pensó que él también podía inspirar a internos sin rumbo a andar por un nuevo camino, convirtiendo la moda en su motivación de seguir adelante. Este plan, también, aparte de reducir la pena de los integrantes, les facilita su reinserción en la sociedad ya que cuentan con una nueva profesión haciéndolos dignos de un trabajo normal. Pienso, como dice la frase, que ‘todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro’, y bajo estas circunstancias es válido dar una segunda oportunidad. Pietà no crea prendas comunes; ha creado ropa con sentimiento y esperanza de libertad.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

DSC_5919 ret

Sushi al paso

Shoyu sushi house le ofrece una gran variedad de platos japoneses hechos con insumos frescos, ...