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Talía Echecopar, inmaculada belleza

Talía Echecopar tiene bastante claro su estilo, pero no teme arriesgar con cosas nuevas. Cuando tenía 27 años, cambió París por Lima en una apuesta que en el mundo de la moda podría considerarse bastante arriesgada. Aún así, parece que los cambios en su vida están rindiendo frutos.

Texto: Gabriela Ramos / Fotos: Augusto Escribens

Hasta diciembre de 2011, Talía Echecopar vivía sumergida en la industria de la moda parisina. Allí trabajaba para una casa de tendencias, detectando las nuevas propuestas que se venían en cuanto a vestuario y accesorios. A fines de ese año, decidió tomar un período de vacaciones y volvió a Lima. Una vez aquí, le llovieron tantas propuestas interesantes que lo que estaba planeado como una corta estadía, terminó extendiéndose indefinidamente.

La moda no siempre estuvo tan presente en la vida de Talía. De hecho, estudió Periodismo en la UPC y se dedicó al Marketing una vez graduada. Fue recién cuando trabajaba para Billabong que empezó a notar un interés particular en la industria como tal. Decidió ser consecuente con lo que creía y renunció al trabajo para hacer una maestría en Gerencia de Marcas de Moda de Lujo en París. Una vez allí, se insertó con facilidad en el mercado laboral de la capital del estilo.

Precisamente, fue su experiencia global lo que más reforzó su posición al volver a Lima. La empezaron a llamar para asesorías y producciones, hasta que Saga Falabella apostó por ella y la incitaron a lanzar uno de los primeros blogs de moda y tendencia del país. El camino solo fue en ascenso. «Ahora estoy en una etapa de relanzamiento. Quiero mostrar más allá de looks bonitos, quiero crear un concepto artístico detrás y dar mucho más contenido».

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Pero el camino no se detiene ahí. Talía se declara una multitasking absoluta. El año pasado lanzó junto a su amiga Ale Palomino la marca de ropa Inmaculada, luego de estudiar un curso de extensión en Mod’Art. «Nuestro próximo plan es abrir un showroom propio, donde vamos a poder expresar el concepto y la sensibilidad de Inmaculada».

Al ver el ritmo de vida acelerado solo cabe cuestionarse si existe un espacio de arrepentimiento por haber dejado una ciudad cosmopolita por excelencia por nuestra ciudad. Talía dice que no. Lo único que tal vez pesa es no haber aceptado practicar junto a Mario Testino por razones amorosas. «Aun así te das cuenta de que un ‘no’ o un ‘sí’, te pueden cambiar la vida. Yo dije que no y quizás si no lo hubiera hecho no estaría donde estoy ahora. Y no me arrepiento para nada».

Moda: «El resultado de lo que pasa a nuestro alrededor. Siempre está latente. Es mucho más que ropa, va desde un color, hasta un tipo de arquitectura, o un comportamiento».

Elegancia: «Tener clase y educación en cada ocasión. Si tienes esas características, definitivamente se reflejan al momento de vestir».

Tendencia: «Corrientes. Surge, evoluciona, no desaparecen. Las marcas hitos como olimpiadas o guerras, por ejemplo. Nacen en el público y luego pueden convertirse en moda».

Glamour: «Es un término que viene de los años 30. Trata de explicar todo el estilo de vida que tenían las actrices de la época bastante suntuoso, con un poco de flashes, vestidos de seda, etcétera».

Feminidad: «Va desde la delicadeza hasta la fuerza que tenemos las mujeres para imponernos. Ese motorcito que tenemos para salir adelante en una sociedad que a veces es machista».

Huachafería: «Exceso. Es no tener claro quién eres ni a dónde apuntas. Sin embargo, no me parece algo malo porque hay gente que en el proceso de definirse puede pecar de huachafo».

Outfit ideal: «Urbano pero elegante. Labios oscuros, una silueta clásica, unos zapatos de taco pero toscos y accesorios que tengan bastante fuerza. Trato de jugar siempre con contradicciones».

Accesorio favorito: «Los que siempre llevo son perlas, marcan toda mi infancia, mis raíces y mi sello personal, aunque tal vez no vayan con mi estilo».

Agradecimientos a Galería Lucia de la Puente.

Maquillaje de Cynthia Calderón.

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