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H&M llegó al Perú

Luego de varios meses de preparativos, la firma sueca H&M abre su primera tienda en Perú. ¿La novedad? El programa H&M Concious, que se asegura que la moda sea un gusto sostenible.

Hace casi seis décadas, un empresario sueco llamado Erling Persson regresó a su ciudad natal, Västeras, de un viaje a EE.UU. impresionado por un modelo de negocio que hasta ese momento desconocía: grandes almacenes de venta de ropa de calidad a precios asequibles. Esa fue la chispa que dio inicio a Hennes [«para ella», en sueco] en 1947 en Västeras. Pocos años más tarde, Persson compró una tienda de artículos masculinos llamada Mauritz Widfross y decidió unir ambos negocios. Ese fue el nacimiento de Hennes & Mauritz AB, o lo que se conoce hoy como H&M en cuarenta y cuatro países de Europa, África, Asia y América.

El proceso de expansión ha sido acelerado; sin embargo, fue en la década de los noventa cuando abrió su primera tienda en Francia y cobró reconocimiento entre los aficionados a la moda low cost. Del país galo, dio el salto a Dubai, luego siguieron Shanghai, Hong Kong y Tokio. Hace dos años, la firma llegó a Sudamérica. Chile fue la sede seleccionada para esa aventura. El toque especial fue Chile Unique Collection, la primera colección pensada para un país en particular.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de H&M a lo largo de todos estos años? Muchos especialistas de la industria declaran que esta marca es el estandarte de una corriente democratizadora en el mundo de la moda. En este sentido, H&M gira en torno a tres principios básicos: diseño imaginativo, logística eficiente, y la mejor calidad posible, logrando que la moda deje los lujosos escaparates y se convierta en un producto al alcance de la mano y, lo más importante, que no deja de marcar tendencia. «Puedes vestirte de Gucci de los pies a la cabeza si te place, lo cual demuestra que eres rico, pero no que tengas buen gusto; resulta más imaginativo ponerse un Gucci con un H&M», declaró Jorgen Andersson, director de marketing de H&M, sobre el espíritu de sus clientes.

H&M Conscious

Esta es una apuesta con la que la firma deja en claro su interés por la sostenibilidad dentro de la industria. De esta forma, parte de sus colecciones están elaboradas con materiales orgánicos, las fábricas con las que trabajan respetan los derechos de sus empleados y fomenta la ética con sus propios empleados, entre otros puntos. El año pasado, por ejemplo, Conscious Foundation invirtió cerca de cerca millones de euros en WaterAid, una ONG internacional que mejora el acceso al agua y a instalaciones sanitarias en países subdesarrollados.

Este año, la marca y su programa ético prometen volver a dar la hora en esta parte del globo. El nueve de mayo es el día señalado para la apertura de su primera tienda en Perú, que estará ubicada en el Jockey Plaza. Para no defraudar los estándares internacionales [los puntos de venta en otros países oscilan entre los 500 y 3500 m2], la tienda contará con tres pisos, en los que será posible encontrar todas sus colecciones para mujer, hombre, jóvenes y niños. También estará presente la línea de moda para el hogar H&M Home, que debuta en Sudamérica.

Como parte de esta preparación, doscientos peruanos fueron capacitados en España y Chile desde septiembre para brindar la mejor atención una vez inaugurada la primera tienda H&M en el país. Sin embargo, quizá el detalle más importante, es que H&M llegará con un programa de reciclaje bajo el brazo, en donde podrás depositar prendas en contenedores especiales y estas serán reutilizadas o recicladas. Al final, como señala Karl-Johan Persson, CEO de la marca, lo importante es sentirse bien con lo que se lleva puesto.<

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