SUSCRÍBETE
Lifestyle

Criopreservación de óvulos: La magia de decidir cuándo ser mamá

La congelación de óvulos es un procedimiento que permite preservar la fertilidad femenina por tiempo indefinido. Publicado: 21 de febrero de 2024

 En la Clínica Miraflores se puede utilizar la Inteligencia Artificial para predecir con mayor precisión el potencial reproductivo de los óvulos, lo que resulta provechoso en procedimientos como la Fecundación in Vitro.

Al hablar de fertilidad, el tiempo suele ser clave. Una variable que en las mujeres es evidente pues su reserva ovárica, uno de los factores que miden su capacidad para quedar embarazada, llega a su punto límite a partir de los 35 años. Las mujeres nacen con una gran cantidad de óvulos, alrededor de uno o dos millones, pero estos se van perdiendo a medida que pasa el tiempo. Al llegar a la pubertad, la reserva de óvulos es de unos 400.000, y a los 35 años, se conserva apenas el 10% de esa reserva. Antiguamente, era común que las parejas se casaran a los 18 o 20 años y tuvieran descendencia recién iniciada la “edad adulta”. Hoy, muchas mujeres buscan antes su desarrollo profesional y postergan la maternidad hasta después de los 35 años. Sin embargo, bajo estas condiciones la posibilidad de concebir es mucho menor.

¿Qué hacer en esos casos?

La ciencia ha encontrado una solución en la criopreservación de óvulos, un proceso en el cual los gametos femeninos son congelados a muy bajas temperaturas, a fin de poderlas mantener en buenas condiciones por mucho tiempo.

Gracias a esta tecnología, las mujeres tienen la oportunidad de “guardar” sus óvulos hasta el momento que los requiera. En la Clínica Miraflores de los doctores Ascenzo Aparicio, la congelación de óvulos se ha convertido en uno de los tratamientos más solicitados.

Antes de iniciar el proceso, se estimulan los ovarios a fin de obtener la mayor cantidad de óvulos maduros. Luego, estos se colocan en tanques de nitrógeno líquido a menos 196 grados centígrados bajo cero para preservarlos por tiempo indefinido.

De acuerdo a los expertos, la edad ideal para congelar óvulos suele estar entre los 25 y 35 años. Sin embargo, también es posible hacerlo después de ese rango. Todo dependerá de la evaluación que haga el experto. En la Clínica Miraflores es posible utilizar la Inteligencia Artificial para predecir el potencial reproductivo de los óvulos antes de ser congelados, lo que resulta provechoso en procedimientos como la Fecundación in Vitro. La congelación de óvulos también se usa en mujeres jóvenes con diagnóstico de cáncer, en pacientes con endometriosis o predisposición genética a la menopausia precoz.

Si quieres saber más sobre este procedimiento, puedes visitar la web de la Clínica Miraflores.

También puedes llamar al (01) 610-9696, escribir al WhatsApp 994- 202-881 o seguir la cuenta oficial de la Clínica Miraflores en Instagram: @clinicamirafloresoficial. Dirección: Calle José Antonio Encinas 141 (altura de la cuadra 18 de la Av. Benavides).

compartir:

Lifestyle

VER MÁS