Lifestyle

Sisi Junek: Fusión de fe

Diseñadora gráfica peruana lanza colección de moda inspirada en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo como parte de un proyecto social que busca repotenciar la transmisión de la tradición artesanal mascarera paucartambina. Publicado: 29 de enero de 2024

Hablar de Perú es conectar automáticamente con un gran abanico de tradiciones y con un sinfín de formas, colores e historias que, al conocerlas, a más de uno lo cautivan y muchas veces, mágicamente, despiertan la chispa de la curiosidad para ir hasta el fondo del asunto y volverse un experto del tema. A Sisi Junek le ocurrió algo bastante cercano.

En su caso, la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, festividad que es Patrimonio Inmaterial de la Nación, con su gran tradición artesanal mascarera, generó en ella, debido a su pasión por las formas peruanas, una chispa que conectó su corazón con sus habilidades artísticas al momento de presenciar por primera vez, en el año 2011, la celebración de la mamita Carmen en Paucartambo, provincia del departamento de Cusco.

“Es como una gran obra de teatro llena de color y de bailes que se despliega por todo el pueblo. Son 19 comparsas que danzan con fe y devoción a la Virgen del Carmen. Cada integrante, como parte del atuendo tradicional, lleva consigo una máscara que los define como personajes y como fieles devotos de la virgen. Es realmente impresionante, tanto que en los días de fiesta llega un momento que necesitas un respiro por tanto color y calor humano”, comenta Sisi.

Teniendo la chispa encendida y después de muchos días de investigación de campo, conociendo y conversando con distintos maestros artesanos mascareros, danzantes de la fiesta, autoridades locales y gente de a pie, pudo descubrir la problemática que la impulsaría a generar, en 2012, su primera marca con propósito llamada Kay, la misma que la llevaría a exponer -gracias al nivel de creatividad en el ámbito de desarrollo social y de diseño y a los acabados de los productos- en el Festival de Diseño de San José, Costa Rica y a hablar sobre su labor en diferentes universidades peruanas tales como San Ignacio de Loyola, UPC o César Vallejo.

En la actualidad, después de algunos años y con mucho aprendizaje adquirido, el proyecto se renueva y se llama Chaka, que en quechua significa puente, palabra que resume muy bien la misión de su creadora, que es la de reconectar la identidad y esencia de los peruanos a través de la fusión de distintos lenguajes artísticos, tanto tradicionales como contemporáneos.

Bajo el mismo contexto, el pasado 15 de diciembre de 2023 fue el lanzamiento de Chaka con un showroom pop up realizado en Barranco, en donde se presentó con gran acogida la primera colección cápsula de moda, inspirada en la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo y en la cultura costera urbana de Lima. En la colección se puede apreciar todo el talento de Sisi, no solamente como diseñadora gráfica y amante de la Fiesta de la Virgen del Carmen, sino como una artista que logra articular de manera prolija distintos temas vinculados directamente al ser humano como son la identidad, los valores, la tradición paucartambina y su problemática social ligada a la trasmisión de conocimientos de técnicas artesanales mascareras entre los maestros artesanos y los jóvenes aprendices, con una propuesta de diseño contemporánea y fresca. Todos estos temas son expuestos en la colección de moda, que, a través del texto y las ilustraciones, buscan llegar a un territorio más amplio, a nivel nacional e internacional.

A la par, aprovechando la emoción del lanzamiento, la misma noche del 15 de diciembre se realizó un conversatorio donde el artista mascarero paucartambino Yuri Ordoñez y la vocalista de la banda de folk alternativo TuporaquíYoporallá, Luciana Arcila, pudieron compartir con el público asistente sus experiencias relacionadas a Paucartambo, su tradición y la importancia de la fusión de los lenguajes tradicionales peruanos con los contemporáneos.

Fue una gran noche, como pocas en Lima, en donde se pudo visibilizar y materializar la pasión y orgullo de Sisi Junek por Perú y su desenfado por poner sobre la mesa un lenguaje distinto para abordar temas tan importantes como la identidad peruana y la puesta en valor de su Patrimonio Cultural. Sin duda, nos quedamos esperando las novedades que nos pueda traer Chaka en los próximos meses.

*Al comprar una prenda o producto Chaka, donas el 20% del ticket de compra y estás colaborando directamente con su causa social.

Lugares de contacto: Instagram y Facebook: @somoschaka Teléfono de contacto de Sisi Junek: 949190869 Email de contacto: sisi@sisijunek.com

Créditos de las fotos:

Dirección creativa> Sisi Junek

Fotógrafo> Andres Espinoza

Director de arte> Cesar Torrales / Sisi Junek

Modelos> Micaela Junek, Rafaella Mejia, Tito Bobbio, Sisi Junek, Paulo Herrera.

Máscaras de paucartambo> Por Waldir Barrantes intervenidas por Sisi Junek.

compartir:

Lifestyle

VER MÁS