/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > 13 años

13 años

…acompañándolos en la playa, en el campo, en la ciudad; compartiendo anécdotas, victorias, locuras; con harta música, sabor y estilo. Los rostros en nuestras portadas dicen más que mil palabras. Trece años y más de doscientos personajes que se prestaron a vestirse, desvestirse, jugar con serpientes, embadurnarse con harina y a abrirnos la puerta de su mundo íntimo. Es una fecha especial, pues, y si bien nos vestimos de fiesta también nos pusimos algo melancólicos. Aquí una breve recopilación de algunas de las historias que pasaron por nuestras páginas. Olvídense de las malas cábalas, ¿quién dijo que el trece es de mala suerte? 

Pedro Pablo Kuczynski 

Hace cinco años, el actual Presidente de la República fue portada de nuestra edición N°93 de Asia Sur. Así fue el encuentro. 

ppk-1portada-2

Seguimos sus pisadas hasta Loreto, allá por el mercado de Belén, cuando estaba en la recta final de su campaña electoral del 2011. Lo acompañamos a él y a su esposa, Nancy, quien también se movilizaba en medio de la comparsa de periodistas, voceros, ambulantes, gritos y tuteos: «Pedropablo, un polo», le gritaban algunos. Otras le ofrecían collares y calzones a la que un lustro después sería la primera dama. Propuestas habituales dentro de cualquier recorrido político. Ese mismo día en el Estadio Max Austin, el señor Kuczynski, luego de la calistenia previa en camerinos, saldría a preceder su discurso como solo él sabía: con flauta traversa en mano.

Nuestra tertulia se daría en Lima. Ya en su casa, se sentaría a responder algunas preguntas. Nos dejó entrever un poco su vida: hablamos sobre su parentesco con el director de cine Jean-Luc Godard, ícono del cine vanguardista, su primo hermano mayor; y los recuerdos que tenía de él en París cuando tenían quince y veinticinco respectivamente y salían a pasear en auto. Y sobre el leprosorio de San Pablo, donde trabajó su papá por varios años. Aquella vez dijo: «Cada vez que visito San Pablo me siento muy orgulloso de mi padre». Una vez terminada la conversación, afinó la agenda para ver cuál era su siguiente destino: la campaña electoral debía continuar.

1938: PPK nace el 3 de octubre, el mismo día que el general Odría orquesta su golpe de Estado.

1961: Ingresa con 22 años al Banco Mundial. Allí trabajaría por cuatro años. En 1966 regresaría al Perú.

1968: Con 30 años, Velasco lo enfrenta: pone una pistola sobre su escritorio. Kuczynski empezaría su destierro el año siguiente.

Enfoque íntimo

Hogar: Pedro Pablo Kuczynski es un hombre de casa. no es de ir a cócteles, cenas ni recepciones. Dice que en eso se parece a su papá. Le gusta estar en su biblioteca, tocando el piano, con sus libros o su familia.

Rutinas: Nancy Lange nos contó que su esposo no ve televisión, que considera a la siesta una religión y que también lo es la rutina de nado o ejercicios todos los días por la mañana.

Viajes: Nuestro presidente sabe que conocer el mundo es conocer también muchas formas de pensar. Ha viajado mucho a China, Europa, Estados Unidos y América Latina; pero nunca ha estado en La India.

Sofía Mulanovich

Asia Sur 108 – 2012

sofi

«Sofía debe ser una de las personas más relajadas del Perú. Sonríe con la hermosura y candidez que solo las chicas de pueblo costero logran, y se aburre rápido cuando un entrevistador le pide que recuerde su vida. No usa la vía discursiva sino la sensitiva. No es tímida, al contrario, es de arrobada seguridad al conversar, pero habla poco. No le importan las palabras. No lee. Le encanta revisar libros de fotografías».

Stefany Cayo

Asia Sur 126 – 2013

stefani

«Crecer para Stefany Cayo, es un proceso donde aprendes a organizarte, a poner tus horarios. Lo más importante es su familia. “Voy a darles el tiempo que ellos necesitan y el tiempo que yo necesito”. También le parece tonto portarse mal, y el ascenso y caída de los ídolos juveniles que parecen menos estimados por la industrial del entretenimiento… por esos espectáculos es que echan por la borda el futuro».

Christian Meier

Asia Sur 134 – 2014

ASIA SUR-134.pdf

«Le traen la camisa y se la pone. Abierta. Cerca de la piscina a la que quiere meterse si el sol llega a atravesar el espeso gris, y sin hacer caso de ninguno de los botones de la prenda, el actor entrega el rostro y se deja maquillar, acostumbrado a estos menesteres previos a una filmación o una sesión de fotos. Christian conversa con un leve acento colombiano. La camisa se abre de tanto en tanto con el viento».

Kina Malpartida

Asia Sur 124 – 2013

kina

«Kina Malpartida planea boxear por cinco años más y está segura de que retendrá su título todo ese tiempo. Y si es como ella sueña, se retirará como lo que es ahorita: campeona mundial. Si te retiras como campeona, ¿qué es lo que pasa?, le preguntamos.  “Las dejas piconazas a las que quieren mecharte. Las dejas con el chile adentro, como dicen los mexicanos”».

Gastón Acurio: ¡A tu salud!

Asia Sur 182 – 2015

gaston

«No olvida lo primero que cocinó en su vida. Chicharrones de calamar. Bordeando los diez años y sin hallar en sus padres ningún gusto ni por las recetas ni por las ollas, el menor de cuatro hermanas salió raudo de su casa hacia el Súper Epsa del barrio en búsqueda de los moluscos que no solo lo introducirían de a pocos al mar, sino también a la guarida que estaba por descubrir: la cocina de su casa, O un autoproclamado microclima dentro del hogar sanisidrino de sus padres, sustentado por el olor a ajos sofritos y ajíes triturados, y dirigido por la señora que trabajaba con ellos, Juana Conde. A la que tampoco le gustaba cocinar, dicho sea de paso. Sin tanto rodeo, Acurio recuerda su primera aventura culinaria, sin más ni menos, porque ninguno en la mesa quiso comer ni un chicharroncito. Solo él, “y por dignidad”, bromea sentado con su chaqueta de cocinero, casi cuarenta años después».

Virgilio Martinez: No soy una estrella

Lima 07 – 2015

virgilio

 

Hace un año nos sentamos frente a él, horas antes de que empezara el servicio que usualmente va de ocho de la mañana a dos de la mañana. El chef vestía el atuendo que luce en la foto de abajo. Todo a su alrededor se agitaba; pero él parecía fresco y enérgico. En aquella ocasión nos aclaró: «Yo no soy una estrella. Un chef no es una estrella»; que la cocina era como su gimnasio, que tenía que seguir lavando platos, cargando ollas, pelando papas para estar en forma. Y que se consideraba dentro de la generación de aquellos cocineros que no solo les ha tocado hablar de gastronomía, sino también del medioambiente y la sostenibilidad del mismo. Por aquel entonces Central había sido galardonado como el cuarto mejor restaurante del mundo. ¿En qué otro reconocimiento piensas? «Pienso en la satisfacción de los comensales», dijo. «Así evitamos el ‘tenemos que ganar esto o tenemos que estar en tal ranking’». Y punto.

Reina de corazones

valeria-piazzaNosotros fuimos su amuleto. Una semana antes de que su majestad Valeria fuera coronada como Miss Perú Universo 2016, posó para nuestras cámaras. Y lo hizo con la experiencia de quien ya había pasado por certámenes de la talla del Miss Model of the World, en China. Aquella vez, cuando la sesión de fotos ya había terminado, la comunicadora y también marketera nos dijo acerca de su trabajo: «Todos creen que el oficio de modelaje es sencillo; pero no es así». Y nosotros le creemos todo.

Mario Testino y Alexander Neumann: Lentes de moda

Arriba, el maestro [Asia Sur 160 – 2014]; abajo, el alumno [Lima 06 – 2015]. Ambos nos hablaron de la pasión por su oficio.

testino

El mayor, Testino, fue condecorado por la reina Isabel II con el título oficial de la Orden del Imperio Británico [OBE], un reconocimiento que también han recibido Stella McCartney o Sarah Burton, ambas diseñadoras de modas. El alumno, Alex Neumann, lo conoció cuando empezó su carrera fotográfica en EE.UU. Había estado tras su rastro por años hasta que lo encontró: se convirtió en su asistente. Luego de eso pasaron los años y ejerció su oficio como aprendiz ejemplar. Su trabajo dio la vuelta al mundo en las páginas de revistas de moda como Vogue, L’Officiel o Centrefold. Cuando hablamos con él, 2015, estaba empezando a desarrollar su proyecto fotográfico y línea de ropa llamada Pietá, que involucraba a reos de las prisiones más peligrosas de Lima. Sobre su oficio nos dijo: hay que comprender a lo que se dispara. Mario nos habló un año antes. Preguntamos: «¿Fue la fotografía lo que te hizo ser el mejor?». Respondió: «Creo que la fotografía fue lo mejor para mí. ¿Quién soy yo para decir que soy el mejor en fotografía?».

neumann

La voz cantante

Gianmarco Zignago y Pedro Suárez-Vértiz, los dos cantautores más queridos del país, fueron algunas de nuestras portadas favoritas. Aquí recordamos anécdotas.

Gian Marco Zignago

Asia Sur 182 – 2015

descarga-1

 

Cuando conversamos con él, en diciembre de 2011, acababa de ganar su segundo Grammy. Esa vez llegó tarde a la entrevista porque se quedó escribiendo una canción hasta las cinco de la mañana y despertó tarde. Arrepentido y ya en camino una hora después de lo acordado, llamó desde un Starbucks a preguntar si queríamos algo, «lo que se les antoje». A Gian Marco se le perdona todo. Esa vez el equipo de AS le regaló un disco LP de Joe Danova, su padre, de 1966. «¡Nooo! ¿Dónde has conseguido esto?», fue su respuesta. Entonces recordó unas palabras de papá: «El día que llenes un local con veinte personas que no sean tus patas, ahí avísame».

En esa entrevista habló también sobre el negocio de la música. «La cosa es muy sencilla: tú eres músico y hay muchos circuitos. Puedes elegir el circuito del mainstream, el de las radios y los rankings. Entre Juanes y Jorge Drexler, ¿quién suena en radio? Juanes. ¿Pero quién llena teatros? Los dos. Eso de que si no te apoyan en la radio no haces conciertos no es tan válido. Ahora hay herramientas para encontrar tu nicho».

Así habló Pedro

Asia Sur 162 – 2014

pedroConseguir la entrevista con Pedro Suárez-Vértiz no fue fácil. Con la insistencia como aliados de AS, varias semanas de acuerdos y posibles fechas de reunión para la entrevista, el cantante eligió esta revista para ser fotografiado por primera y única vez junto a su esposa y tres hijos. En el perfil se le describe así: «Pedro SuárezVértiz es un rockero inusual. Tiene un matrimonio sólido de más de dos décadas, se jacta de ser fiel, no consume drogas, lee la Biblia y no toma alcohol».

Como ya sabemos, desde hace unos años Pedro tiene una enfermedad que le impide cantar. Pero frente a este problema, ha encontrado en la palabra escrita una solución. De hecho, el día de las fotos, la entrevista se hizo frente a frente, celular en mano y usando WhatsApp. La conversación iría en torno a la familia y la paternidad. La primera pregunta arrancó una de las respuestas más hermosas que pudimos leer en esta entrevista. ¿Qué es ser padre?, preguntamos. Respondió: «La calidad de tu paternidad deriva de tu calidad humana. Todo mal amigo es mal padre. Un mal amigo puede engreír a su hijo, llevarlo a todos lados, ayudarlo, enseñarle; pero llegará un momento en la vida en que lo traicionará inesperadamente. Por eso todo hijo sabe qué tipo de persona es su padre. Yo espero ser un buen padre; ha sido mi prioridad en la vida. Tuve un buen padre. Conozco la lealtad entre padre e hijo, y eso trato de tener con mis hijos. Nunca les he mentido en nada. Así la pregunta sea cruda y la respuesta peor». Gracias por esa entrevista, Pedro. Nunca la olvidaremos.

Ramiro Llona y Vania Masías: Arte es vida

El movimiento se plasma en el lienzo y también en el escenario.

ramiro

El artista nos abrió la puerta de su casa y estudio hace solo un par de meses. Nos sentó frente a sus trabajos de más de dos metros y nos explicó la filosofía que se esconde tras cada pincelada que da, y tras las dos exposiciones que por aquel entonces estaba inaugurando: ‘El gesto informado’ y ‘El lugar de la memoria’. Su amorío público por los lienzos grandes lo explicó así: “Las superficies grandes me permiten decir más, me llevan fuera de mi zona de confort y me permiten demostrarme de qué tamaño puedo llegar a ser. Siempre busco ser más grande”. La bailarina, por otro lado, apareció por primera vez en nuestras páginas -con la pierna en alto- en el 2012, en una edición de invierno de la revista Asia Sur; y volvió a hacerlo en el 2015, para la primera edición de la revista Lima. En aquellas dos ocasiones la acompañamos con grabadoras y cámaras, y nos mostró en carne viva la disciplina a la que está expuesta ella y cada uno de sus alumnos en su escuela D1. La danza para ella es más que una disciplina artística, es una filosofía de vida. El baile le cambió la vida y si no baila se muere, dijo ambas veces. Y estamos seguros que lo seguiría diciendo.

vanis

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Conductor con cancha

Michael Succar es conductor de ‘El Show de Goles’ y deportista por naturaleza. Próximo a ...