/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > A quemarropa con Fiorella Pennano

A quemarropa con Fiorella Pennano

Capturar y domar emociones es su día a día, así como darles veracidad a los personajes que interpreta para someterse al juicio del público. Esta es la vida y obra de Fiorella Pennano, la protagonista de Como en el cine, una actriz que comienza a iluminar su camino en la actuación con el brillo de su propio talento.

¿Cómo fue tu nacimiento?

Nací con seis meses y tres semanas, pesando un kilo y trescientos miligramos y con pocas probabilidades de sobrevivir, dos meses antes de lo previsto. Es por eso que ahora tengo fotofobia [intolerancia a la luz], los párpados son lo último que se desarrolla en los nacidos prematuros. Por ello uso lentes de sol a pesar del cielo gris de Lima.

¿Qué tipo de humor te hace reír?

El absurdo.

¿Una serie de TV que no te importaría volver a ver?

Seinfeld.

¿Qué personaje del elenco te hubiera gustado interpretar?

Hubiera sido un lujo hacer de Elaine [personaje que se caracteriza por ser algo superficial y sobre todo explosiva].

FIORELLA-PENANO1336-ret

¿Qué te hace enfadar?

Que alguien considere que tiene más autoridad sobre mí que yo misma.

¿Qué pasa por la cabeza de un actor cuando suena un celular en medio de una función?

Que es una falta de respeto. Lo que tienes que hacer, creo yo, es quedarte callado un momento, dejar que ese momento pasé para que no invada el momento de mi personaje. Si yo me molesto, pienso en sacar a aquella persona del teatro, porque eso influenciaría en la acción de mi personaje. Tienes que ser paciente y rogar que ese momento pase pronto para continuar.

¿Y si el espectador whatsappea?

En una escena muy fuerte de Stop Kiss vi a una persona muy cerca del escenario haciéndolo. Me molestó muchísimo. ¿Para qué vas al teatro entonces? Los actores solemos hablar de estas cosas tras la función. Nosotros también somos susceptibles al público.

¿Cómo pasaste el casting de Como en el cine?

Leí sobre el personaje que interpretaría y pensé que esta chica llegaría al casting con unas cervezas y un polo de Woody Allen [que pidió prestado]. Así que eso hice. Es mi responsabilidad como actriz encontrar la mayor cantidad de información del personaje a través de las escenas que dan. Eso le gustó al director.

FIORELLA-PENANO1448-ret

¿Tienes esas pesadillas de actores, como olvidarte tus líneas, por ejemplo?

Mi pesadilla recurrente es no tener control sobre mí misma. Sueño que pasa algo muy grave en donde tengo que actuar: dejo de moverme, se me adormecen las piernas, los brazos, la boca y no puedo hacer nada. Y como actriz tengo que estar muy consciente de mi cuerpo y de mis movimientos.

¿Qué fue lo último que soñaste?

[Risas] Que era la mejor amiga de Lady Gaga y que íbamos juntas a un casting donde nos decían que “no, muchas gracias”. Luego terminamos en uno de sus conciertos, y que antes de que saliera al escenario le intenté dar una palmada en el hombro de ánimos y me salió una palmada torpe. Me desperté avergonzada y sintiéndome una pavaza.

¿Alguna vez has dudado de tu vocación de actriz?

Hace poco, en una función de Pensión [de Micro teatro]. No estuve conectada con mi personaje, así que terminada la obra llamé a Norma Martínez [la directora] para decirle: «Creo que me he confundido de profesión, creo que debería dedicarme a otra cosa. Recepcionista de hotel, por ejemplo». «Si estás segura de lo que estás hablando, perfecto, déjalo todo. Pero creo que eres una tarada», respondió Norma.

¿Qué ha sido lo más excitante que has vivido?

Lo último fue haberme subido a la montaña rusa más grande de Canadá. Cuando estaba en lo más alto, acercándome a la caída, me decía: «¡En qué momento me metí en esto!» Pero al final me la pasé muy bien.

¿La vida es así?

A veces uno quiere apretar un botón y bajarse, pero no se puede. Hay cosas más grandes que nosotros, y a veces uno tiene que entregarse al universo.

FIORELLA-PENANO1289-ret

¿Te gusta Lima?

Sí, pero no me gusta su cielo gris. ¿Sabías que Hipólito Unanue escribió un estudio científico sobre por qué el cielo gris hace que los limeños sean ni fú ni fá?

¿Tú eres ni fú ni fá?

No, yo soy muy intensa. Un poco más de fú que de fá, quizá. [Risas].

Y, otra pregunta: ¡¿Lees a Hipólito Unanue?!

[Risas]. No, pero sabía ese dato.

grisFIORELLA-PENANO1200

Si fueras el amo del mundo, la dueña, ¿cuál sería tu primera decisión?

Ponerle fin a todas las guerras.

¿Y si fueras alcaldesa de Lima?

Recuperaría todas las actividades culturales que hemos perdido.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

Ayer, grabando una escena para un corto, haciendo el papel de una chica que tomaba la decisión de suicidarse.

¿Es fácil convocar el llanto?

Con un trabajo de respiración y las imágenes necesarias, es más fácil. Es un ejercicio que se trabaja poco a poco. Ayer, para llorar, escuchaba Chquitita de ABBA porque me recuerda a mi papá, y estando en el personaje de una chica que se suicida, pensaba en que no lo iba a volver a ver. Entonces comencé a llorar.

Tu estado de WhatsApp dice: Feliz. ¿Lo eres?

Sí. La felicidad es una cuestión de actitud.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Reina de Corazones

Texto: Lucía Espinoza / Fotos: Oliver Lecca Tabata Fernandez-Concha es actriz y productora general en ...