/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > Locales > Diego Moreno, el corredor de bicicrós

Diego Moreno, el corredor de bicicrós

Diego Moreno es corredor de bicicrós y tiene ocho años. Forma parte de la selección peruana de BMX, ha representado al país a nivel internacional en cinco ocasiones y se encuentra a puertas de competir por segunda oportunidad por el título mundial en Bélgica el próximo 15 de julio. El mundo se puede conquistar sobre dos ruedas.

Texto: Jesús Cuzcano/ Fotos: Augusto Escribens

Un estrepitoso sonido convierte a Diego Moreno en un proyectil. Ha salido disparado junto a otros cinco desde el partidor del circuito elevado a cinco metros sobre el suelo. Su postura ligeramente elevada sobre el asiento, la frigidez de sus brazos sobre el manubrio y la vehemencia de sus pedaleos que acompañan su descenso [todo calculado al centímetro] lo han convertido en el niño sobre ruedas más rápido del país.

Diego-Moreno-1

 

Daniel Roura, su entrenador, quien se encuentra en el otro extremo del punto de partida del Soul Bike Club durante la partida de los pilotos, comenta que el bicicrós es un deporte explosivo. “De treinta a cuarenta kilómetros por hora en los primeros diez metros”, dice. “Treinta segundos de carrera a la máxima capacidad que tus músculos resistan”. Esta aritmética del esfuerzo extremo volverá a poner al joven corredor en el mundial, esta vez llevado a cabo el quince de julio en Zolder, Bélgica. Otros niños, a esta edad, recién están aprendiendo a montar en bicicleta.

La bajada del partidor abre paso a un circuito que serpentea por casi trescientos cuarenta metros, entre dobles rectas, curvas peraltadas y planos inclinados; y en medio del cual se encuentra un muchacho de ocho años que se llama Diego, que entrena con la selección peruana de BMX y la representa en competencias internacionales; el mismo que en el 2014 alcanzó el octavo lugar en el mundial de bicicrós en Holanda; quien en marzo de este año se coronó campeón del ranking nacional en el mismo circuito en el que corre ahora mismo; quien obtuvo también el segundo lugar en el campeonato latinoamericano de BMX en Argentina; y quien es nada menos que uno de los mejores corredores de América.

Diego-Moreno-2

 

Su bicicleta resbala sobre el terroso camino y supera la primera hilera de montículos con una técnica llamada bombeo, la cual consiste en sobrepasar los obstáculos sin efectuar salto alguno, pegado al suelo buscando ganar velocidad. Inmediatamente después el biker se avalancha sobre la primera curva peraltada de asfalto gris, la cual obliga a él y a los demás a su lado a maniobrar inclinados, como si se deslizaran sobre una pared.

Si se le pregunta al joven piloto qué se siente elevarse por los aires sobre la bicicleta a toda velocidad o qué se siente efectuar un manual [conocido en la jerga limeña como caballito], te dice, acaso con cierta inocencia, que nada. Que no siente nada porque no existe tiempo para pensar en ello. Se aplica entonces un ejercicio de instinto.

Diego-Moreno-3

 

Pero como toda habilidad que viene como consecuencia de la intuición, debe ser entrenada. En su caso, cuatro veces a la semana durante dos horas y media luego de terminar sus clases en el colegio Markham. Desde los cinco años, edad en la que empezó a involucrarse con el mundo del bicicrós de forma amateur y empezó a tener sus primeros encuentros con la velocidad y con la dureza del suelo, ha andado en busca de ese lado vibrante de su vida.

Marco Moreno, su padre, quien también practicó el deporte años atrás, comenta que solo bastó con un pequeño impulso paternal, una tarde en la que se toparon con una carrera en un circuito de Miraflores, para que aquel niño de tan solo cinco años pasara sus días hasta hoy involucrándose con el mundo de las carreras.

Diego ingresa a la segunda hilera de montículos luego de dejar atrás la primera peralta gris con forma de medialuna y sobrepasa la última elevación efectuando un pequeño salto, una breve suspensión en el aire que su abuela alcanza a ver desde la tribuna fuera del circuito. Ella confiesa, al igual que el padre del biker, que aunque el miedo a un accidente está siempre presente, la constancia y dedicación con la que practica el deporte es razón suficiente para dejar aquella preocupación en un segundo plano.

La bicicleta choca contra el suelo y busca abrirse paso en el camino. Daniel Roura explica que, a diferencia de otros días, el entrenamiento de hoy es menos riguroso porque ese fin de semana el joven piloto competirá en el ranking nacional llevado a cabo en Lima y debe estar descansado. No por nada, comenta, en ese mundo pequeños errores pueden llevar a grandes pérdidas.

Diego-Moreno-4

 

La bicicleta de Diego Moreno acelera tras pasar la segunda peralta de asfalto gris. De esta forma, él y los otros corredores se precipitan sobre el trayecto final hacia la línea de llegada. Si a este último tramo se lo observa desde arriba, desde un plano completamente vertical, se apreciarían más de diez montículos de tierra separados a la mitad en número por una última peralta de asfalto. Y todo es materia de segundos.

Un último giro de media luna y el biker ya tiene la meta en frente, a poco más de ochenta metros. Desde la tribuna se puede oír el crujido de las llantas sobre el circuito terroso. Trescientos treinta y seis metros con seis centímetros en treinta segundos a todo lo que los músculos resistan. El mundial en Zolder, Bélgica, lo espera el veintiuno de julio con participantes del mundo entero, la emoción que significa representar a tu país y un circuito de competencia que tiene inicio en un partidor ubicado a quince metros sobre el suelo. Pero desde el punto de partida de esta tarde, diez metros más pequeño, el día de hoy, se advierte a este joven corredor serpenteando sobre el camino terroso, su postura ligeramente elevada sobre el asiento de la BMX, sus brazos tensos sobre el manubrio y sus incesantes pedaleos que lo acompañan hasta el momento en el que se pierde tras la línea de meta.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Reina de Corazones

Texto: Lucía Espinoza / Fotos: Oliver Lecca Tabata Fernandez-Concha es actriz y productora general en ...