/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > Lima business > Aprendizaje del fracaso

Aprendizaje del fracaso

Yoel Chlimper es cofundador y CEO de Mambo, la consultora de transformación digital que tiene bajo su mando proyectos de innovación con empresas como Intercorp, Sura, Procter&Gamble, Scotiabank y Movistar. Él dice que el mundo digital no existe y que para que una empresa se convierta en una líder 2.0 se necesitan más que “likes”. Aquí su filosofía.

Fotografía: Augusto Escribens

Esta historia empieza con un sueño. Yoel estudiaba economía en la universidad. Él, como todo veinteañero, quería cambiar el mundo. Cuenta, entonces, que reunido con dos amigos más [Raúl Alcalde y Nicolás Aramburú] creó Plaza 21, una web destinada al eCommerce. Su producto se volvió famoso rápidamente. Ganó, en el 2012, el Commerce Award de Latinoamérica. En Youtube se encuentran aún las entrevistas que, hace tres y cuatro años, le hicieron Willax, Mundo Empresarial y Canal N acerca de la revolución del comercio digital. Pero él hoy dice que ese era el sueño equivocado. «Porque de fondo había un problema que tardamos en identificar. A mí me llamaba una señora en Huancavelica para decirme: he comprado una TV y me ha llegado un micro ondas. Y no teníamos cómo resolverlo. Plaza 21 no le resolvía el problema a nadie. Lo único que resolvía era nuestro deseo de tener una web exitosa».

Y bajo aquel contratiempo, hace tres años, creó Mambo. «Tenemos en nuestro ADN el aprendizaje del fracaso. No tengo ningún problema de llamarlo así». Utiliza la tecnología como un vehículo para transformar la vida de las personas. «¿Para qué nos sirve, de verdad, la tecnología? ¿Qué vidas estamos impactando? ¿Qué problemas estamos resolviendo?», se pregunta antes. Si no hay respuesta, es simple: la tecnología está de adorno. Sin meta previa, todo es accesorio. Allí está la clave. Y no en los likes, shares, suscripciones. «No vemos la tecnología como un fin, sino como un medio». Mambo espera cerrar el 2016 con cerca de 12 millones de soles en ventas y ha iniciado un proceso de expansión regional.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Conductor con cancha

Michael Succar es conductor de ‘El Show de Goles’ y deportista por naturaleza. Próximo a ...