/jquery.cycle.all.js
Inicio > Personajes > Augusto Townsend – Construyendo Consciencia

Augusto Townsend – Construyendo Consciencia

 

En quince minutos, este periodista desarrolla un análisis donde condensa las noticias del día. “Comité de Lectura” es el podcast que fundó. Allí no sólo las examina todas las mañanas, sino que ensaya interpretaciones sobre la realidad del Perú.

Por: Leonardo Casiano | Fotografía: Oliver Lecca

Ha sido en el periodismo donde Augusto Townsend ha encontrado una de sus mayores pasiones. En su época de alumno de Derecho en la Pontifcia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue parte de aquella primera generación de redactores que fundó Enfoque Derecho, un portal que se aproxima a la noticia desde una perspectiva legal. El resto vendría, en gran parte, por su pluma e inteligencia. Al hablar con él, se le percibe como una persona empática: una característica fundamental para ejercer el oficio.

Todas las mañanas, Augusto ofrece una perspectiva plural de la noticia en su podcast “Comité de Lectura”. A través de Apple Podcast y Sound-Cloud, uno puede encontrar su voz. Pero en WhatsApp también ha encontrado un público: allí lo escuchan más de 20.000 personas. “Si bien la objetividad es un ideal inalcanzable, queremos que haya un contenido donde intervengan diversas miradas”, afirma. En virtud de ello, su equipo está integrado por cuatro profesionales del medio: Diego Salazar, ex editor de Perú 21; Daniela Meneses, ex editora de Opinión de El Comercio; y Matheus Calderón, ex director de Política del portal Altavoz. Él es la voz que conjuga todas esas opiniones. “Quiero mostrar el lado más amable de la política. Nos hemos acostumbrado a pensarla como algo podrido, echado a perder, sin gente que siente interés por las necesidades de la  ciudadanía”, reflexiona. Entiende que su deber es generar una consciencia crítica en sus oyentes; comprende, además, que más allá del éxito profesional que ha saboreado en su trayectoria, hoy persigue un ideal donde el medio de comunicación no se entiende como una entidad que prioriza los intereses económicos sobre los principios éticos. Así es como materializa su filosofía.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Sofía Barrios – Chica Asia Sur

La estudiante de Administración habla de una vida llena de recuerdos y de nostalgia que ...