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Blogueras que están de moda

Si bien la inquietud de la moda en Lima se ha exacerbado con eventos como el LIFWEEK, es la explosión de contenido que se produce en las redes sociales lo que ha hecho que el concepto de lo fashion, de lo ‘in’, llegue a un público cada vez más grande. Son las fashion bloggers las elegidas para dar el último grito de aquello que se convierte en tendencia. Talía Echecopar, con su blog a Stylish life; Carolina Braedt, con Fashaddicti; y Natalia Merino, con Cinnamon style, son tres de las influencers más conocidas del país y se valen de todas las plataformas para llegar a sus seguidores. Una foto de Talía en el Emportio de Gamarra subida a su Instagram tiene mínimo 2500 views; el Facebook fanpage de Carolina tiene más de 102 mil likes; una foto personal de Natalia con sus padres, su novio o su perro, no baja de 3500. Internet lo ha conectado todo. Hoy los diseños de la pasarela se ven al instante en todas partes del mundo y son copiados en cuestión de semanas. Antes, las tendencias demoraban en llegar a Lima, eran solo para aquellos que podían viajar. Ahora, incluso se puede comprar online. Ellas saben que en estos nuevos tiempos digitales de la moda, su identidad es su trademark: ellas mismas son su marca. Si se suele hablar de cómo los jóvenes no se despegan del celular, imagínense a estas tres muchachas.

Talía Echecopar

talia

En 2011, Talía Echecopar fue invitada al desfile de Chanel en París. Fue una experiencia surreal, un sueño materializado. Contemplaba todo con el éxtasis de una niña en Navidad. Aquella quizás fue la pasarela de moda más especial para ella, pero no la única. Talía ha asistido a la de Salvatore Ferragamo –marca de la que es embajadora en el Perú-, Emilio Pucci, Galeano, Etro, a las de Milán, y a la muestra de la colección de Stella McCartney -hija de Sir Paul- en Londres. Se perdió una: la de Moschino, pero por un retraso de su vuelo. Todo este recorrido empezó cuando abrió una cuenta en Tumblr que anticipaba el sobrenombre por el que hoy sería reconocida: astylishlife.tumblr.com.

Fue así: durante el 2010, mientras hacía su maestría de gerencia en marcas de moda en el Istituto Marangoni de París, Talía sentía que necesitaba un espacio para reflexionar sobre todo lo que aprendía e inspiraba. Así nació A STYLISH LIFE, que hoy cuenta con más de 220 mil seguidores. «Era un medio para contar todo sobre mi pasión y terminó siendo fruto de inspiración para mucha gente». Tras sus estudios, Talía retornó de vacaciones y descubrió que la moda había avanzado vertiginosamente en Lima. Era un terreno con muchas posibilidades. Ahí la captó Saga Falabella, donde hoy, cuatro años después, es la blogger oficial. Así ella, comunicadora, consultora de moda y tendencias, con experiencia en el Fashion Week de París y miembro del comité del LIF WeeK, consagró su vida al mundo de la moda.

Para Talía, hoy, la moda no sobrevive sin las redes sociales, especialmente por el comercio en línea que va entrando en Lima con fuerza. INMACULADA, su propia marca de ropa, no tiene una web, carece de publicidad: se mueve solamente a través de las redes sociales. «Ahora es así. Las bloggers ayudan muchísimo a llevar esa moda al usuario. Combino la ropa de tal marca con esta otra, me la pongo y así la gente se siente mucho más cercana a toda la experiencia. Te conocen, hay más confianza. Las marcas creen en esta estrategia porque realmente funciona». Su red social preferida es Instagram [@taliaechecopar]. «La uso todo el tiempo. Me encanta porque cuidas mucho tu secuencia de fotos, la relación de una con la otra, el color, es fácil seguir a la gente, es concisa. Últimamente, el Insta Stories ha complicado todo, pues uno sube algo en Snapchat y luego tocar hacer lo mismo en Stories, pero para eso prefiero Snapchat [talia_echecopar], tiene más filtros. Ojalá no salgan más plataformas, es una locura. Si sale otra quizás no me atreva, es demasiado». La web de Talía no tendría esa estética particular sin el toque de Carlos Chung, ilustrador y director de arte de su espacio digital, con quien viene trabajando hace más de un año. A diferencia de otros fashion blogs, A STYLISH LIFE tiene mucho texto y se enfoca en la información de tendencias: la moda del futuro, documentales, incluso crítica. «Yo diría que es más de nicho, más especializado». Por ello, ella se ve más como una digital influencer que una fashion blogger. Ha estudiado y enseñado moda. Tiene su marca propia. «La moda cambió mi vida. La gente me reconoce, me siguen, mis opiniones son valoradas. He conocido personas increíbles. Suele creerse que el mundo de la moda es frívolo, pero en realidad se necesita -además de inteligencia- saber mirar, aproximarse y más que nada tener buena onda. Solo así se sobrevive en esta industria. Y lo mejor es que sigo siendo la misma. Soy feliz haciendo lo que me gusta».

Natalia Merino

natalia

Natalia nunca olvidará la primera vez que asistió a un LIF Week. Tenía 20 años y habían pasado solamente unas semanas desde que lanzó CINNAMON STYLE. No tenía invitación, tampoco ningún contacto en la moda. No conocía a nadie, tan solo sabía que debía estar allí. «Entré al mundo de la moda como una completa extraña». La noche de la inauguración, vistió sus mejores prendas y llegó al evento esperando lo mejor. Pronto conoció a uno de los organizadores, quien amablemente le permitió acceder a la carpa, pero sin asiento. Cuando arrancó el primer desfile, Natalia tuvo que sentarse en el suelo junto a los fotógrafos. Menos de un año después, Adidas la invitaría a formar parte del equipo internacional de fashion bloggers que acompañarían a Selena Gómez en la presentación de su colección en colaboración para Adidas NEO Label, sentándose junto a otras influencers de Alemania, Reino Unido, Japón y Sudáfrica, entre otros. Era la única latinoamericana.    

Hoy Natalia recuerda esa anécdota con una sonrisa y contempla lo lejos que ha llegado con su esfuerzo y convicción. «Gracias a estas experiencias he conocido a personas que me han hecho crecer mucho tanto laboral como personalmente». Su aventura se inició en 2013, cuando acababa de trasladarse de administración en la Universidad del Pacífico a Comunicaciones en la de Lima. Natalia descubría un nuevo contexto y buscaba descifrar su estilo, encontrarse a sí misma. Una tarde, revisando blogs de moda del Perú y el mundo, ella y su novio Sebastián Guerrero Elías se plantearon la posibilidad de crear uno. Esa misma noche crearon la web, el nombre y se comprometieron con el proyecto. Tendría un énfasis en la calidad y en el diario personal: los seguidores conocerían a Natalia en todas sus facetas, qué ropa viste, qué lugares frecuenta, qué come, a dónde viaja, y así. Pocos días después compraron una Canon 7D para la fotografía: ella escribiría los artículos y él sería el fotógrafo.    

Los días soleados de primavera me tienen Una foto publicada por Natalia Merino Stapleton (@cinnamonstyle) el

Luego de dos semanas de postear constantemente, CINNAMON STYLE abrió su Facebook e Instagram [@cinnamonstyle] y se empezó a compartir con amigos y familiares. Y hasta ahora no se ha detenido.   Si bien su pasión la ha llevado a entregar sus días enteramente a su trabajo como fashion blogger, Natalia es muy consciente de la responsabilidad y poder de la moda, y considera que no es un trabajo cualquiera. «Es muy distinto. Primero, es una industria transversal, está metida en todo. La moda dicta tendencias y las tendencias dictan consumo, por eso la vemos en todas las marcas. Pero por otro lado, y creo que es lo más importante, es una industria especial porque no solo trabaja con la belleza sino con la concepción que las personas tienen de sí mismas, con la identidad, y ese es un tema muy delicado. Es una industria que ha tenido muchas controversias a lo largo del tiempo por cosas como el peso, o la forma en la que influye en las adolescentes. Creo que esa es una responsabilidad que llevamos todos los que laboramos dentro de ella y nunca debemos olvidar el impacto que podemos generar en alguien que está escuchando o leyendo lo que publicamos. Ser influencer es justamente tener influencia en la gente, y siempre hay que orientarla hacia lo positivo, hacia generar más amor propio y, al menos personalmente, a trasmitir que si quieres algo con todas tus fuerzas, puedes conseguirlo. Trabaja mucho, pero feliz».

Carolina Braedt

carolina

Para Carolina la moda es esencialmente inspiración. Ello se traduce perfectamente en su participación en la iniciativa Boost Girl, de Adidas, a inicios de este año, donde un grupo de diez chicas influyentes de siete países latinoamericanos tuvieron por consigna el probarle al mundo que no se necesita ser un atleta profesional para alcanzar resultados increíbles corriendo, y tampoco para inspirar a la juventud a practicar deporte. Carolina pasó de cansarse a los cinco minutos a hacer de los diez kilómetros su rutina diaria. Así como el deporte, la moda es también un estilo de vida. Esta última es una afición que ha llevado desde siempre, quizás por influencia de su familia. Décadas atrás, su abuela tuvo una gran conexión con la moda en Berlín cuando recién florecía la corriente. Vendía Yves Saint Laurent y Jil Sander en pequeñas boutiques. El ingreso de Carolina a los blogs de moda sucedió hace poco más de un año de manera accidental. Un día decidió crear un canal en YouTube [Fashaddicti] con tutoriales sobre belleza. Sus amigas querían que les enseñe a maquillarse y ella no vio mejor forma de replicar su hobby. Sus primeros videos fueron un éxito entre su círculo cercano y al ver que poco a poco más personas la seguían y escribían, se lanzó a crear la web de FASHADDICTI. Allí ampliaba el panorama de la moda a instancias: como ideas para outfits, propuestas de tendencias, tips de belleza, nutrición, ejercicios y más. Hoy la detienen en la calle o la universidad para tomarse un selfie con ella. «Siento que la moda me ayuda mucho a expresarme, me da las herramientas para poder verme como quiero. Hay una creencia equivocada de que estar a la moda es usar la última tendencia. Para mí se trata más de seguir aquellas que vayan con tu estilo y con las que te sientas cómoda». Carolina, todavía estudiante universitaria de marketing, ha llevado cursos de asesoría de imagen, personal shopper, styling, fashion marketing, confección, diseño, o incluso enseñado fashion blogging business. Ser una fashion blogger ha sido su pasaporte a diferentes ciudades del mundo, como Londres, a donde viajó por cursos de moda, o París, donde realizó prácticas en el Paris Fashion Week. «Es un mundo muy seductor e interesante. Me gusta que puedas ser tú misma y que puedas encontrar a personas que aprecien tu estilo y quieran inspirarse en ti. Personalmente, creo que los seguidores de FASHADDICTI lo prefieren porque es muy natural, porque me encanta decir las cosas tal y como las pienso, sin filtros, además del trato cercano que tengo con mis seguidoras y que genera una suerte de vínculo».

Carolina recibe alrededor de treinta mensajes diarios donde le piden consejos sobre belleza o qué tipo de prendas vestir para determinada ocasión. «Me encanta contestarlos porque siento que mis seguidoras lo aprecian mucho. Además, uno aprende muchísimo de las percepciones que tienen del blog. A veces, uso algo que muchas no se atreven a vestir por restricciones de la sociedad, por ser muy llamativo o extravagante, por el típico ‘qué dirán’. Siempre busco romper esos prejuicios y hacerles ver que tienen que vestir lo que quieran sin pensar en los demás». Uno puede encontrar a Carolina en Facebook [fashaddicti] como en Instagram [@fashaddicti], Youtube o Snapchat [carobraedt]. Está en todas partes. «Mi favorita es Snapchat, su instantaneidad es perfecta. Tus seguidores ven en tiempo real todo lo que haces. No se edita nada y todo es muy natural y espontáneo. Va muy bien con mi público objetivo y con la misión de mi blog».

Outfit de hoy Vestido: @fiorelladelubbecollection Casaca: @nakdfashion #ootd #saturday   Una foto publicada por Carolina Braedt (@fashaddicti) el

Fotografía: Augusto Escribens | Producción: Micaela Payet y Cristina de la Piedra | Maquillaje: Anelle Kaplivsky | Peinado: Sara Núñez | Ropa: Morphology | Agradecimientos: Proyecto Fugaz y Callao Monumental.

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