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Detrás del lente

Javier Falcón es fotógrafo de modas y director audiovisual. Hace año, tentó con la carrera de economía, pero fue gracias a un trabajo como asistente de producción en una obra de teatro y, más adelante, un curso de foto en la universidad, que su verdadera pasión afloró: capturar instantes.

Su primer modelo fue Franco Noriega, el famoso ‘Naked Chef’. Publicó esas fotos en una conocida revista y desde allí no paró. Falcón ha publicado su trabajo en revistas como Vogue Latinoamérica, Madame Figaro España y ha hecho videos que se han publicado en las webs de Elle Estados Unidos y en L’Officiel París, además de trabajar con las marcas más importantes en Perú. Hoy, es uno de los representantes de la fotografía de moda del país.

La fotografía de moda va más allá de tomarle fotos a modelos y productos. ¿Qué más involucra?

Más que fotografiar productos o modelos, la fotografía de moda cuenta historias. Lo que hacemos es mostrar con imágenes el espíritu de una marca, lo que representa y lo que quiere comunicar.

¿Qué es lo más gratificante que te ha dado tu carrera?

El trabajo en sí mismo es gratificante. Disfruto mucho de los procesos: cuando pensamos en la marca y en base aeso definimos las locaciones, modelos y utilería; cuando definimos qué tipo de luz usaríamos y todos esos detalles para llegar al día de las fotos y hacer material. También disfruto mucho de ver mi trabajo publicado y especialmente verlo en la vía pública. Me encanta ver mi trabajo en las vallas y en paneles.

¿Cuál es el fotógrafo que más te ha influenciado?

Siempre he sido un gran admirador de Mario Testino. Mi tesis de la universidad fue sobre su trabajo. Tuve la oportunidad de trabajar con el como asistente en algunas oportunuidades. Hicimos dos veces la edición de septiembre de Vogue Estados Unidos (The september issue). También tuve la oportunidad de trabajar con varios fotógrafos antes de comenzar a fotografiar por mi cuenta. Pude asistir a Rubén Afanador, Jaquees de Queker y Alexander Neuman, entre otros.

 

¿Qué haces cuando no estás tomando fotos? 

Ver arte, me encantan los museos. Estuve en Nueva York hace poco y me la pase metido el MoMA [Museum of Modern Art]. Tambien tocar la guitarra y ver peliculas y documentales.

 

La firma H&M fue blanco de críticas en enero pasado, cuando se la acusó de racista por un anuncio que vinculaba un niño negro con la frase ‘El mono más genial de la selva’. ¿Qué opinas de esto?

Las marcas globales como H&M tienen un impacto grande en la sociedad con sus mensajes que, si es bien usado, puede incentivar cambios positivos. En el caso de ‘The Coolest Monkey in the Jungle’, H&M ha cometido un error que como ellos comunicaron fue involuntario. Creo que este caso queda como ejemplo de lo que no se debe hacer con una campaña publicitaria. Otro de los eventos que remeció a la fotografía de modas fueron las acusaciones contra Mario Testino, las que alegaban un posible acoso sexual.

 

¿Qué opinas? 

Más que una opinión te puedo contar que, en mi experiencia, una de las cosas que más admiro de él, es el respeto con el que trata a las personas. Desde los modelos, los asistentes, el personal y la gente en general.

 

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