/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > Internacionales > El país de las preguntas

El país de las preguntas

Fietta Jarque, la periodista que se ha pasado la vida entrevistando a los artistas contemporáneos más importantes del mundo, nos da instrucciones sobre cómo mirar una obra de arte. Además, llega con un nuevo libro de entrevistas: Cómo piensan los artistas.

«Todos creen que vivo en un pedestal, pero nadie sabe que ayer por la noche estaba en cuatro patas limpiando el desastre de mi perro en la alfombra», le dijo una vez Patty Smith, la famosa cantante de punk estadounidense, a Fietta Jarque, periodista peruana para el diario El País. No fue ni la primera ni la última vez que Fietta escuchaba este tipo de declaraciones. Ella ha sido la encargada de entrevistar a casi todos los artistas que pasaron por España en los últimos treinta años.

La periodista ha retornado al Perú con un libro que formula una pregunta aparentemente ambiciosa: Cómo piensan los artistas [Editorial del Fondo de Cultura Económica]. Y en este libro Fietta logra responderla a lo largo de las 51 entrevistas realizadas a artistas audiovisuales, entre ella Marina Abramovic, Joseph Beuys, Andrés Serrano y Alfredo Jaar.

«Yo soy una persona del mundo de la cultura desde que nací. Mi mamá es una pintora conocida, Ella Krebs, y mi papá era un intelectual, un editor con una magnífica biblioteca. Uno de mis abuelos fue librero y el otro impresor. Y crecí conociendo, aunque sea de oído, a los artistas de la generación del 50 y del 60. Lo digo en el libro, yo sé de alguna manera, cómo piensan o en qué piensan los artistas».

 

En el libro mencionas una estadística: las personas se quedan frente a una obra de arte, en promedio, tres segundos. ¿Qué dice esto de nosotros?

Bueno, eso le pasa casi a todo el mundo.

¿Te pasa a ti?

Sí. Nuestra cultura visual nos ha acostumbrado a observar imágenes de manera inmediata. Incluso, muchas veces, nos pasamos más tiempo leyendo el cartel de explicación que la propia obra.

¿Será que nos hemos vuelto menos pacientes?

Sí, tenemos menos paciencia que antes. Estamos en tiempos en los que queremos todo de inmediato. Y creo que es importante, incluso, forzarse a ver una obra de arte y prestarle un poco de más atención.

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Reina de Corazones

Texto: Lucía Espinoza / Fotos: Oliver Lecca Tabata Fernandez-Concha es actriz y productora general en ...