/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > Editor invitado > El último romántico

El último romántico

Para nadie es una sorpresa la pasión de Giovanni Ciccia por el pasado. Su tienda Old Box [una juguetería privada, casi] se especializa en la venta de discos de vinilo, juguetes de antaño y toda clase de objetos vintage. El actor, director de teatro, músico y ahora editor invitado de Lima, nos cuenta un poco más de lo que fue crecer en la década de los ochenta y recrear esa época en su nuevo musical Avenida Larco.

En el verano de 1985, cuando Giovanni Ciccia tenía catorce años, se hizo amigo de dos chicos formando un grupo inseparable. Para sellar esa amistad, uno de ellos diseñó una medalla que a manera de promesa los tres llevarían toda la vida. Treinta años después solo Giovanni conserva la suya.

Sucede que mientras el resto del mundo bota sus juguetes viejos o regala sus discos antiguos, Giovanni los guarda, los busca y los repara como buen amante del pasado. Su casa es un lugar donde el tiempo se ha detenido, rodeado de cientos de vinilos y toda clase de objetos que rememoran su infancia. Por eso no debe existir nadie mejor que él para dirigir el musical Avenida Larco, pues consigue trasladar en el tiempo al público del teatro Marsano.

IMG_1700

 

¿Qué representa para ti la avenida Larco, como lugar?

Para mí la avenida Larco representa un espacio donde uno venía a encontrarse con los amigos, a hablar de música, a tomarse unos tragos en la calle, cosa que se podía hacer antes. Venias a ‘larquear’, como decían en esa época.

Un recuerdo memorable en esa avenida.

Mi primera chamba de vacaciones fue en una tienda de galerías Persia que quedaba justamente en Larco. Yo tenía dieciséis años y fue mi primer trabajo y mi primer encuentro con mucha gente de la zona. Gente que intercambiaba casetes, que movía la música.

¿Dónde parabas en los ochenta?

En el bowling de bajada Balta era un sitio donde yo paraba mucho, el taco de Enrique Palacios, la calle de las pizzas, el Roxy’s, el cine Pacífico, Nautilus, el Big Bang; todos esos sitios son muy emblemáticos para mí.

Como concepto, además, envuelve toda una época del rock peruano.

Claro, básicamente la avenida Larco toma esa importancia gracias a la canción de Frágil, que la convierte en un sitio mucho más emblemático. El musical Avenida Larco sale como representante de toda una época y una forma de vida que ya no existe.

Los ochenta también fueron años duros. ¿Qué letras recuerdas?

Canciones como La universidad del grupo Río te hablaba de cómo antes ingresar a la universidad era casi imposible porque los cupos eran muy reducidos. O Las torres de los Nosequién y los Nosecuántos, en una época en la que había toques de queda, y si salías a esa hora te mataban. Tú cuentas eso ahora y nadie puede creerlo.

Todo el mundo sabe que eres un melómano. ¿A cuánto asciende tu colección de vinilos?

Ya debe estar como en tres mil long plays.

¿Cuáles salvarías de un incendio?

El de Pax, Tarkus y Traffic Sound; todos de bandas peruanas de los setenta, que no se difundieron mucho, pero que para mí son grupos que están al nivel de cualquier banda británica o norteamericana de esa década.

¿Y cómo nace esta colección? Porque no es solo de discos, sino también de toda clase de objetos vintage.

No es que yo haya dicho ‘voy a ser coleccionista’, simplemente acumulaba los long plays porque me gustaban. Es como que me hice coleccionista por default. Y con lo demás igual; son juguetes y objetos que me encantan.

¿A tus hijos les estás pasando este feeling de nostalgia musical?

En el caso del mayor él sí es metalero por mi culpa. Aunque yo les he puesto para que escojan desde Barney hasta Iron Maiden; felizmente escogió Iron Maiden.

Cuando vienen sus amigos y ven toda la colección, les debe parecer rarísimo, ¿no?

Ah, olvídate. Ellos no pueden creer que eso suene, pues me preguntan «¡¿Cómo eso puede sonar?!». Más bien yo me pregunto cómo un CD puede sonar; si se escucha pésimo [risas].

 

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Reina de Corazones

Texto: Lucía Espinoza / Fotos: Oliver Lecca Tabata Fernandez-Concha es actriz y productora general en ...