/jquery.cycle.all.js
Inicio > Personajes > Locales > IronMan – Voluntad de hierro

IronMan – Voluntad de hierro

Entre natación, ciclismo y running, seguimos a cuatro triatlonistas en su entrenamiento para el Ironman Florianápolis, Brasil, una de las competencias más duras del planeta. Conversamos con ellos para saber qué los motiva a exigirse de tal manera.

Katy Leigh

Katy Leigh

Se agacha y coloca la rodilla derecha sobre el suelo. Dos cosas saltan a la vista. La primera es la tensión de sus músculos gemelos sobresalidos. La segunda es una figura rojo oscuro con forma de M ubicada cerca al talón. Es un tatuaje del logotipo de iroman, disciplina que practica hace un año. «¿Jamás pensé que iba a poder completar un ironman!», señala Kathy. Sin embargo, el año pasado, culminó el primero en Panama City, Florida.

Allí viajó con toda su familia [su esposo, Arturo Bayly, también compitió]. Sus hijos estuvieron alentándolos. La más pequeña, de siete años, les pidió que después de esa competencia se olvidaran de los ironman porque pasaban mucho tiempo fuera. Pero una vez allí, terminó tan encantada que les dijo que podían hacer otro más. «Ya tiene el chip insertado. Ahora me dice ‘cuando sea grande, voy a ser ironman como tú’».

Kathy Leigh

 

Alessandro de Marzo

Alessandro de Marzo

Durante la competencia, creo que piensas treinta veces en abandonar. Pero tu cerebro tiene que ir diciendo a tus músculos que todavía pueden. La parte mental es el 85% de un ironman». Alessandro ha jugado tenis toda su vida, pero hace un tiempo empezó a buscar otro tipo de deportes. El running y las triatlones fueron la opción elegida. En febrero hizo el Cruce de los Andes, una carrera de tres días en la frontera chileno-argentina y, solo dos meses después, se prepara para otra competencia de alto rendimiento: su segundo ironman [el primero lo completó el año pasado en 11 horas].

Para una competencia de este tipo, Alessandro asegura que tienes que entrenar, como mínimo, con 22 semanas de anticipación. En su caso, los fines de semana pasaron a la historia. Entrenando entre cinco y siete horas cada sábado y cada domingo, a lo mucho puede ir al cine o salir a comer. A las 9 pm ya tiene que estar en cama. «Pero tiene un lado muy bueno», asegura. «Cuando estás pedaleando, corriendo o nadando, te desconectas de los problemas. Tienes un respiro mental».

Alessandro de Marzo

Valerie Nossar

Valerie Nossar

Participó en 24 maratones alrededor del mundo y fue dos veces campeona de ultramaratón de ochenta kilómetros. Pero recién el año pasado se convenció de tomar este camino de retos. Ahora que planea hacer un ironman, la rutina de Valerie se ha visto transformada. Sus días empiezan a las 4 y 30 de la mañana. Hace bicicleta por hora y media, luego corre 18 kilómetros. Después vuela agencia de PR y, a la hora de almuerzo, nada. Por la tarde no hay tiempo para descansar, pues le dedica ese espacio a su hija.

Pero más allá del entrenamiento, Valerie hace uso de un arma poco convencional: su déficit de atención. Pensar en mil cosas a la vez la ayuda a bloquearse y no sentir la competencia. «Hay un punto en el que tu cuerpo no da más, es tu cabeza la que te hace llegar».

Valerie Nossar

 

Arturo Bayly

Arturo Bayly

Hace cuatro años, Arturo Bayly se propuso un objetivo: completar el circuito de las Seis Grandes Maratones del Mundo. Así participó en las competencias de Boston, Chicago, Londres, Berlín, Tokio y Nueva York. Fue en esta última donde su esposa, Kathy, empezó a compartir con él el gusto por el running. «¡Menos mal! A veces es difícil que comprendan tus horarios. Con ella comparto un estilo de vida».

La competitividad es un rasgo básico en esta carrera y Arturo lo admite. La idea de abandonar a la mitad le suena escandalosa y ni siquiera lo consideró cuando, a punto de iniciar la etapa a pie en su primer Ironman, el año pasado en Florida, un dolor abrazó su rodilla izquierda. «Me dije a mí mismo que tenía que llegar, así fuera arrastrándome. Nunca dudé y lo logré». Para Florianápolis, Arturo espera llegar hasta la meta, manteniendo un buen nivel.

Arturo Bayly

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Alexandra López-Vecino – Entender al cliente

La gerente de Proyectos de Edifica nos habla sobre la actualidad del rubro inmobiliario, sobre ...