/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > Juana Burga – The New York Times

Juana Burga – The New York Times

Única top model peruana, diseñadora de modas, activista ambiental y recientemente actriz de largometrajes. La aspirante a ángel de Victoria’s Secret nos muestra su estado más puro en un paseo por las calles de Nueva York, su otro escenario.

Por: Jesús Cuzcano | Fotografía: Augusto Escribens

JUANA 3

 

JUANA 4

«A veces puedo estar en cinco diferentes ciudades del mundo en un mes», dice Juana Burga. La modelo que hace ocho años se agitaba para llegar a las diez audiciones diarias que tenía en Nueva York, hoy pasa la mayor parte de su tiempo, casi al mismo ritmo, movilizándose entre locaciones fotográficas y pasarelas alrededor del mundo. Basta con revisar parte de su itinerario. A inicios del año pasado se convirtió en imagen de la campaña “Infalible”, de L’Oréal París; fue partícipe del New York Fashion Week al presentar la colección de la diseñadora china Vivienne Tam; estuvo presente, de la mano de la casa de diseño de lujo italiana Max Mara, en el desfile Perú Moda; se presentó en la pasarela de Mango, en el 080 Barcelona Fashion; asistió al casting para convertirse en uno de los ángeles de Victoria’s Secret [este año se presentará de nuevo]; y empezó su carrera como diseñadora de la mano de la firma peruana Ayni, con la que lanzó una mini colección llamada Juanita Burga x AYNI inspirada en los años setenta y que al mismo tiempo resalta el diseño de prendas sostenibles con lana de alpaca. Esta es su forma de crear, desde la moda, un mundo más ecológico.

Aunque puede pensarse que para entrevistar a Juana Burga se requiere una indagación minuciosa en cuanto a temas fashionistas y hasta cierta calistenia previa en el hablar [porque entrevistar una modelo exige a la concentración estar alejada de la tentación de la belleza], no es así. Porque su vida no es pasarela interminable a pesar de que las miradas críticas se mantienen sobre ella veinticuatro-siete. En el foro del portal THE FASHION SPOT, conocido como la comunidad online más grande e influyente en la moda, se le dedica a esta modelo una discusión de cincuenta y un páginas en donde se aprecian desde imágenes de sus backstages hasta incontables frases a modo de vitoreos como: “She literally never takes a bad photograph, givenchy NEEDS her” [Ella nunca se toma una mala fotografía. Givenchy la necesita]. Pero pocos saben que sus gustos son mas bien sencillos. Que revisa el Snapchat incontables veces al día, que ama el chocolate, que una vez perdió un vuelo por culpa del tráfico neoyorquino, que no come carne roja pero que a veces es rompe la dieta, que ha empezado a aprender ballet, que cree que el modelaje es cultura y arte, y que lo que más recuerda de su época colegial en la escuela ‘Virgo Potens’, del jirón Puno, en el Cercado de Lima, son las olimpiadas en las que siempre competía.

Si se le pregunta qué es la fama, ella responde a quemarropa: «ser un ejemplo». Sin titubeos. Estar bajo el lente mundial no admite errores. El año pasado, tres modelos de Victorias Secret, la sudafricana Candice Swanepoel, la namibia Behati Prinsloo y la brasilera Lais Ribeiro, provocaron un escándalo a causa de una fotografía compartida en Instagram. En ella  se veía cómo Lais sostenía sobre su busto a sus colegas mientras una de ellas, Behati, lo lamía. Bien dicen que todo gran reconocimiento conlleva una gran responsabilidad. Y Juana lo comprende hasta el punto de alzar la voz, además de modelo es también defensora del ambiente. En febrero de este año, en su cuenta de Instagram publicó un mensaje fulminante al lado de una imagen en la que se  leía #SalvemosElAmazonas: «Qué tristeza –decía- saber del daño tan grande que estamos causando a la Pachamama. Una vez más nos damos cuenta cómo las empresas privadas toman por sentado a la tierra y a las personas que vivimos en ella». Hace referencia a los derrames de petroleo por parte de la empresa de Petroperú que, en marzo pasado, pusieron a seis comunidades ubicadas en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, en estado de emergencia.

¿Te consideras activista?, es la pregunta.

Y la respuesta es: «Sí».

Y punto.

JUANA 6

JUANA 5

Frank Sinatra lo dijo mejor que nadie en su canción New York: «Quiero levantarme en la ciudad que nunca duerme y descubrir que soy el número uno». Sin embargo, pocas son las personas que han podido comprender aquella frase cabalmente. Cuando Juana Burga llegó a la ciudad del Empire State tenía diecisiete años, pero ya había modelado para la marca Rodarte luego de ganar el certamen Elite Model Look, en Perú. La gran manzana la recibió luego de haber firmado un contrato con la agencia Elite Model Look, que la ayudaría  a convertirse en la new face de las aspirantes a top models. La chica que había nacido en Barrios Altos, aquella que de niña sin darse cuenta se ponía la ropa al revés, empezaría a vestir bajo la perfección milimétrica que solo el mundo de la alta costura sabe propiciar. Así abriría los ojos una mañana, y empezaría a adaptar su vida al ritmo adrenalínico al que corren los corazones de grandes ciudades como París, Milán o Nueva York, donde ya ha desfilado.

JUANA 10

Este año, Juana hace un apartado más en su agenda para empezar el rodaje del filme Los Últimos, dirigido por el argentino Nicolás Puenzo, hijo del ganador del Oscar a mejor película extranjera en 1986 por su película La Historia Oficial. «Él me descubrió para este largometraje», dice ella refiriéndose al padre. Juana estará a cargo de uno de los papeles protagónicos y en la ficción cambiará su nombre por el de Yaku, que en quechua significa agua. «Se trata de la historia de dos refugiados que no tienen nada para sobrevivir, pero que cuentan con una voluntad que hará frente a la tragedia». Hace unas semanas,  tener contacto con ella era imposible. Todo se gestionaba por correos electrónicos sin réplica. La última respuesta a una pregunta [¿Qué importancia tienen para ti los temas sociales?] llegaría con esta respuesta: «Demasiada, porque son aquellos los que constituyen un país», y llevaría el siguiente encabezado con forma de punto final: «Disculpa la demora, los días de filmación están muy fuertes».

JUANA 2

JUANA 9

JUANA 1

 

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Conductor con cancha

Michael Succar es conductor de ‘El Show de Goles’ y deportista por naturaleza. Próximo a ...