/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > Lima business > La idea es el 1% del trabajo

La idea es el 1% del trabajo

Emilio Rodríguez Larraín es  fundador de la Asociación de Emprendedores del Perú [ASEP] y guía a los emprendedores hacia las vías del auto sostenimiento. En esta entrevista responde: ¿basta tener una buena idea para alcanzar el éxito? 

Por: Jesús Cuzcano | Fotografía: Fernando Criollo

1

«A los emprendedores se los ha visto como personas que no han tenido trabajo para subsistir», dice de saque. ¿Quién es emprendedor?, es la pregunta. «Quien ha visto una oportunidad en el mercado y está convencido de que puede hacerlo mejor», aclara. Por ello, con el fin de guiar y capacitar a aquellos que se aventuran en el mercado, creó ASEP. Hasta hoy ha impactado en más de ciento veinte emprendedores entre Lima y Piura, quienes además de tener la posibilidad de materializar sus ideas, han podido crear una red de networking con vista a negociaciones futuras. Si bien es cierto, a nivel latinoamericano, el Perú aún ocupa el noveno lugar en el ranking regional de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico, según el reporte ICSEd-Prodem 2016, Emilio está convencido de que la situación puede cambiar más pronto que tarde. ¿Es más relevante ser emprendedor ahora que antes? «La gente se ha dado cuenta de que puede tomar iniciativa propia, que puede reformular muchas ideas en el medio». ¿Una buena idea es todo lo que se necesita? «Ideas hay todos los días. La idea es el 1% de todo el trabajo». ¿Qué hacer entonces para completar el círculo de un proyecto? «Es importante que exista cultura emprendedora, una que no le tenga miedo al fracaso. Mucha gente esconde sus experiencias fallidas y solo habla de sus logros. Hoy en día, a través del internet y de casos como los mostrados por Start Up Perú [asociación que alberga en su comunidad a 156 empresas], la gente se está motivando a arriesgarse un poco más. Sobre todo porque ahora no es tan costoso emprender. Ahora se puede probar de forma rápida y barata si una idea es buena. La tecnología está ayudando a romper barreras.

Entonces, ¿cuál es el papel del emprendedor en la sociedad? «Los emprendedores son quienes empiezan a reinventar la forma cómo vivimos. De alguna manera, las grandes transformaciones por las que ha pasado el ser humano fueron producto de emprendimiento. Pongamos como ejemplo la bombilla eléctrica. El emprendedor es el que reinventa el mundo cada cierto tiempo. Es necesario que exista esta gente inquieta en la sociedad y que el gobierno los apoye». ¿Es errado pensar que muchas veces se quiere el fracaso del otro? «Existe mucha envidia hacia las personas que son exitosas. Siempre hay comentarios el tipo ‘se la llevó fácil’. Se cuestiona su éxito. Pero es porque quien critica se da cuenta de que no ha asumido los mismos riesgos. Porque prefiere mantener su status quo, prefiere estar ‘seguro’, recibir su sueldo todos los meses o una bonificación, si es que la tiene. A veces las personas prefieren el fracaso de los otros. Es un pensamiento maquiavélico y raro. Por ello, el peruano tiene que empezar a cambiar esa cultura. Hay que alentar. Hay que premiar la meritocracia» ¿Qué es lo peor que se puede hacer cuando se tiene que juzgar una idea? «Mentirle a una persona diciéndole: ‘tu idea es buena’ cuando no lo es».

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Conductor con cancha

Michael Succar es conductor de ‘El Show de Goles’ y deportista por naturaleza. Próximo a ...