/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Personajes > Locales > Lima es una mujer complicada

Lima es una mujer complicada

La ciudad tiene personalidad femenina. Esta es la mirada Juan Manuel Bermúdez, un artista con una ambición aparentemente improbable: crear identidad limeña a través de la pintura, el dibujo y el video.

Por Yarina Rodríguez Salinas 

Sebastián Salazar Bondy comenzó con aquello de Lima La Horrible. Luego vendría Carlos Eduardo Zavaleta a decir que Lima no tiene cielo con ese relato El cielo sin cielo de Lima. Y así han seguido apodando la ciudad: panza de burro, la gris, la caótica, la desordenada, la insufrible. En su defensa, sin embargo, ha salido el joven artista Juan Manuel Bermúdez, quien ha comenzado un proyecto visual llamado, obviamente, Lima; con el que intenta lograr una identidad de la ciudad.

A veces Lima puede llegar a ser una ciudad hostil. ¿Te gusta vivir aquí?

Sí, me gusta. Para mí es como una relación de pareja o madre e hijo. Sabes que no puedes deslindarte. Es imposible. Yo tomo a Lima como una mujer. Una mujer complicada. No sé si es mi mamá o mi hermana.

Es una ciudad con personalidad.

Totalmente. Es una mujer interesante de cuarenta o cincuenta años, que fuma, que tiene una historia bien pesada detrás de ella. Es densa, pero no es una mala mujer.

¿Qué te interesa de Lima?

En estos años retratándola, he aprendido que tiene un paisaje particular y eso es lo que me interesa mostrar. Somos una ciudad de azoteas planas, por ejemplo. Para otros son un espacio abandonado. A la azotea mandan los muebles viejos, al loco de la casa o al perro, es un espacio que al no ser explotado adquiere cierta particularidad.

limamujercomplicada

¿Cómo nació la idea de Lima, de tu proyecto?

Descubrí el logo de manera casual. Estaba pintando polos, un día calé la palabra Lima sobre una tela, y antes había dibujado un cerro, justo me pasaron a buscar y en ese momento lo tiré sobre cualquier cosa. Al regresar encontré que la palabra Lima, que había calado, estaba encima del cerro. La vi y me sorprendió, me quedé pegado mirándola un rato. Me di cuenta de que era un símbolo que tenía potencial.

¿Y qué esperas transmitir?

Me interesa inspirar y desarrollar una nueva identidad para la ciudad a través de su paisaje arquitectónico. Lima es un estudio visual del paisaje arquitectónico contemporáneo de la ciudad.

JUSTICIA25ancho-ret

Y cada símbolo del sello tiene un significado…

Sí. La cruz sobre el cerro simboliza el sincretismo cultural. La cruz de la colonia clavada encima de un apu, y también es un recuerdo de todos los inmigrantes que llegan lo más parecido a una estribación andina. El tanque nos recuerda que estamos afincados en un desierto húmedo, paradójicamente sin agua. Finalmente la columna con fierros apuntando hacia el cielo, es el símbolo del trabajo y el progreso de la gente que siempre espera construir más.

Es un proyecto ambicioso, ¿qué pretendes con Lima?

Lo importante es hacer presencia en la calle, dejar en todos lados un pedacito de este logo, que la gente conozca el símbolo. Pretendo que eso genere en las futuras generaciones una especie de identidad, de decir: «ésta es mi ciudad y mi ciudad es muy chévere por muchas cosas». Su paisaje solo es una más.

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Reina de Corazones

Texto: Lucía Espinoza / Fotos: Oliver Lecca Tabata Fernandez-Concha es actriz y productora general en ...