/jquery.cycle.all.js
Inicio > Personajes > La buena vida

La buena vida

Con 28 años, Lorena Andrade Tudela, es la health coach y naturópata que promueve un estilo de vida donde se juntan la alimentación saludable y la medicina natural para lograr un equilibrio en tu día a día.

Por: David Gavidia | Fotografía: Augusto Escribens

portada1

Cuando a Lorena Andrade Tudela -la health coach que aspira a mejorar nuestra cultura nutricional- se le pregunta si se considera un modelo de alimentación, sonríe. «No lo soy», responde arqueando las cejas. Se encuentra en su casa de San Isidro, descalza y con el pantalón raído. Transmite paz con cada palabra que pronuncia. «Yo solo me siento feliz de ayudar a las personas para que se alimenten mejor», dice entrelazando los dedos de sus manos.

Lorena tiene 28 años. Once de ellos dedicados al modelaje y desde el 2014 es gerente y fundadora de The Body Laundry, la empresa que asesora de manera personalizada sobre nutrición y medicina natural a los interesados en mejorar su calidad de vida. «Muchas personas se preocupan solo por su físico exterior y dejan de lado su interior. Alimentándonos adecuadamente podremos estar bien tanto por dentro como por fuera y sentir plenitud», dice con convicción.

Lorena radica en España pero se encuentra por unos días en Lima, pues vino a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su familia. Sin embargo, esa no ha sido razón para que detenga sus labores como health coach. A través de su web o su página de Facebook [Lorena Andrade Coach – Nutrición Holistica y Medicina Natural] responde a las consultas que le hacen sobre cómo lograr el equilibrio del cuerpo y la mente sana. «Yo no curo, no hago milagros, no creo en las dietas rápidas. Creo en disfrutar de nuestros hábitos alimenticios, mejorar nuestra relación con la comida y en conocer nuestro cuerpo», dice. Cuando Lorena Andrade habla sobre medicina natural y cultura nutricional lo hace de una manera apasionada. No usa palabras complicadas, es didáctica y parece capaz de convencer a los escépticos que disfrutan del exceso de las harinas y los azúcares en las comidas.

portada4

 

La respaldan sus estudios para Health Coach, trofología, macrobiótica y naturopatía que actualmente sigue en España. Quizá por eso no tiene el tono de voz de una gurú que pontifica sobre la salud del resto, sino el timbre comprensivo que usan los doctores para aconsejar a sus pacientes más cercanos.

«Quiero que disfrutes de la comida cada día y te olvides de contar las calorías, del sacrificio y la privación. Quiero ayudarte a olvidar las dietas estrictas y prohibitivas que solo generan más ansiedad por alimentos que nos hacen daño», dice Lorena, casi como un lema, en su página web. Con esa misma convicción con la que habla, Lorena Andrade escribe en la web de su empresa, The Body Laundry. Postea artículos sobre educación alimentaria, planificación de dietas e incluso da recetas saludables. Enseña cómo hacer lasagna de zucchini, sin pastas ni gluten; o bombones raw de chocolate y plátano.

También difunde sus publicaciones: Fast Clean, 15 días de limpieza o Guía del sobreviviente saludable, donde ofrece una mirada más amplia sobre su estilo de vida. Ese estilo la llena de vitalidad, le despeja la mente y le da la energía para escribir, hacer coaching, estudiar, hacer deporte, visitar a sus padres y no desfallecer en el intento.

portada3

 

¿Cómo nació esta pasión por la vida saludable?, le preguntamos. A los 16 años Lorena Andrade enfermó. Sufría de malestares estomacales y ella no entendía muy bien los motivos. Su madre le había inculcado el llevar una alimentación balanceada. Sin embargo, algo en su organismo falló: a diario amanecía con dolores fuertes de barriga, se sentía cansada, agobiada. Quizás fue algún alimento fuera del hogar o en alguna reunión, pero terminó en el hospital. Tomaba medicamentos que paliaban sus malestares, pero entendía que estos químicos le generaban daños colaterales.

Ese fue el quiebre. Averiguó cómo alcanzar una dieta más sana, se acercó a la medicina alternativa y dejó las pastillas, la carne y hoy –asegura- rara vez sufre algún tipo de malestar. «No tengo pesadez, ni dolores de cabeza. No me siento hinchada y ya no tengo ansiedad por comer sin control», cuenta y recuerda ese aprendizaje diario que es descubrir los alimentos que mejor le vienen al cuerpo de cada uno. En el caso de ella, toma ajonjolí con linaza, aceite de coco, puré de manzana y canela, para regular la digestión. O toma licuados verdes de espinaca, de kión, con limón y apio.

portada2

 

Quizás motivadas por ese estilo de vida saludable que Lorena Andrade promueve, muchas de sus amigas – varias de ellas modelos- le preguntan sobre cómo alimentarse sanamente. Ella, entonces, les responde que para estar delgada no es necesario dejar de comer, rompiendo el mito que hay detrás de las pasarelas.

«Lo que yo digo es que no deben ser extremistas. Muchas veces las personas por querer estar delgadas
y en forma dejan de alimentarse y se causan más daño. Si cambias tus hábitos es porque lo deseas y quieres estar bien», les dice, creando una cadena que promueve la correcta alimentación. En tiempos del boom gastronómico, Lorena Andrade Tudela, pretende ayudar a que los peruanos comamos rico y mejor. Va por ese camino.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Más allá de las notas

Paula Tagle es cantante, maquilladora y futura psicóloga. Comenzó grabando covers de Carlos Vives y ...