/jquery.cycle.all.js
Inicio > Personajes > Nora Sugobono – Comer, luchar, amar

Nora Sugobono – Comer, luchar, amar

Muchos la conocen por sus artículos gastronómicos en la revista Somos, pero esta periodista tiene mucho más que decir. Esta vez, nos habla de “Mujeres con apetito”, su primer libro, en el que sirve comida y feminismo en un mismo plato.

Texto: Alejandra Travi | Fotografía: Oliver Lecca

” La cocina y la comida han sido, desde siempre, un terreno en el que las mujeres mandamos”, dice Nora Sugobono, periodista gastronómica de la revista Somos, desde el sillón de su sala. Y tiene razón. El voto femenino fue una realidad recién en la década del 50, pero, desde siglos atrás, la comida del mundo ya estaba en nuestras manos.

Si bien el feminismo ha buscado ponerle fin al estereotipo de la mujer en el hogar, Nora cree que la cocina puede ser un espacio de auténtico empoderamiento. Lo demuestra en Mujeres con apetito (Grijalbo 2019), libro en el cual reúne sus dos pasiones: la comida y la lucha feminista.

En sus 160 páginas, la autora relata 15 historias de mujeres y su relación con los alimentos. Entre los perfiles se encuentra el de Marisa Guiulfo y la tradicional receta de butifarra que su madre le envió por barco; la vida de Astrid Gutsche antes de llegar al Perú; Raquel Rottman, terapeuta sexual, y la conexión que lleva entre el sexo y la comida; y la lucha de Mónica Huerta contra los prejuicios sociales al crear la picantería La Nueva Palomino, en Arequipa.

“Aún existen problemáticas que las mujeres seguimos cargando. Ya sea por realizar una jugada arriesgada, como abrir una empresa, chupar el huesito, o repetir de plato, engordar o bajar mucho de peso. Todo el tiempo nos están juzgando por decisiones que tienen que ver con la comida”, sostiene Sugobono, licenciada en Comunicación Audio-
visual en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Sofía Barrios – Chica Asia Sur

La estudiante de Administración habla de una vida llena de recuerdos y de nostalgia que ...