/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Sin categoría > La edad es un número

La edad es un número

La primera competencia de esta categoría en la que participó fue en 2010. Ahora, el único triatleta peruano de setenta y un años calienta para participar en el Mundial de Medio Ironman en Australia.

TRIAT 2

Para fines estadísticos del RENIEC, Humberto Acha es un adulto mayor. Etiquetas que soportamos para que el Estado lleve una mejor cuenta de lo que cree que somos. Para el mar, que no pega etiquetas sino más bien las despega, Humberto es un hombre necio al que se le metió en la cabeza cruzarlo a nado por casi dos kilómetros para continuar un Medio Ironman [sumados 90 km. de ciclismo y 21.1 de atletismo], por primera vez, a los 65 años. Para él, la edad es un número: dos velas con forma de cifra sobre una torta de chocolate, dos llamas de fuego que se apagan de un pulmonazo. En julio cumplió 71. En setiembre competirá en el Mundial de Medio Ironman de Australia.

Comenzó tarde pero llegó lejos. Si bien el deporte siempre estuvo presente en su vida [nadó, corrió e hizo ciclismo], fue a los sesenta años cuando hizo su primer triatlón. Y no lo hizo mal. Cinco años después creyó conveniente que el siguiente paso tenía que ser un Medio Ironman, una de las competencias más extremas a la que se puede someter al cuerpo humano. Los que lo han hecho la describen como una tortura auto infligida que concluye en satisfacción. Ahí estaba Humberto, una madrugada de 2010 en Cozumel, México; esperando el disparo para partir. La competencia era larga, él lo sabía. Lo que no sabía era si lo que corría en sus venas era sangre o esos pececillos de alto voltaje llamados nervios. No importaba. «Era la primera vez que hacía una competencia con tantas horas [17 horas] en tramos tan largos. La parte más difícil viene cuando me subo a la bicicleta y tengo todavía 90 kilómetros por delante. Ahí es cuando entra en juego la parte mental, el hecho de que tu cuerpo ya no da más, pero es tu mente la que te hace continuar. Esa primera vez quedé cuarto».

En mayo de 2015, tras quedar primero en el Medio Ironman de Buenos Aires, clasificó al Mundial de Medio Ironman de Australia. El único peruano en la categoría de su edad haciendo esta competencia. ¿Qué tiene en la cabeza Humberto Acha para hacer lo que hace? Lo mismo que un chico de veinte: un cerebro con sus dos hemisferios bien puestos y materia gris. Las constancia, el empeño y la disciplina vienen aparte.

TRIAT 3

Hombres de acero:

DISTANCIA

El Half Ironman tiene una distancia de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo, y 21,1 km de atletismo. La suma de estas distancias resulta, aproximadamente, 113 km.

HIDRATACIÓN

Las recomendaciones consisten en ingerir de 30 a 60 gramos de carbohidratos por hora y también consumir bebidas rehidratantes con 4 gr% de carbohidratos y 40 mg% de sodio.

TIEMPOS

Los deportistas profesionales terminan la prueba en 4 horas promedio. Los principiantes y deportistas de edad avanzada, a un buen ritmo, pueden tardar entre cuatro y ocho horas.

EDAD MEDIA

La edad media de los triatletas Ironman va alrededor de los 30-35 años. Sin embargo, hay muchos triatletas con cuarenta, cincuenta o sesenta años que se animan con la ultra distancia.

NUTRICIÓN

Los requerimientos nutricionales para poder concretar esta prueba, a diferencia de una triatlón olímpica, es distinta; ya que el cuerpo humano solo puede generar energía suficiente para durar corriendo dos horas con autonomía.

ENTRENAMIENTO

Para llegar en buenas condiciones al día de la competencia se necesita un entrenamiento de, por lo menos, cuatro meses; y entre 16 y 24 horas a la semana, practicando ciclismo, carrera y natación.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Exclusividad en el sur chico

Antonio Concha, gerente comercial de Líder grupo constructor habla sobre ‘Namua’, un nuevo concepto de ...