Publirreportajes

Fomentando el pensamiento crítico y la innovación

La Casa Amarilla y Áleph School celebran 20 y 10 años respectivamente, destacándose por un modelo educativo que prioriza el pensamiento crítico, creativo y orientado al bien común. Publicado: 9 de febrero de 2024

La Casa Amarilla y Áleph School celebran 20 y 10 años respectivamente, destacándose por un modelo educativo que prioriza el pensamiento crítico, creativo y orientado al bien común. Sobre ello, conversamos con Fiorella De Ferrari, fundadora y directora de Diseño Pedagógico de ambas instituciones educativas.

En una era digital y tecnológica en la que la innovación se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de la sociedad, La Casa Amarilla y Áleph School se han consolidado como escuelas con un enfoque centrado en el diseño de soluciones creativas y su puesta en práctica. La fundadora y directora de Diseño Pedagógico de ambos centros educativos, Fiorella De Ferrari, nos cuenta sobre su particular visión de la enseñanza. ¿Qué diferencia a los nidos La Casa Amarilla y Áleph School de otras escuelas, y qué beneficios ofrece a los niños y jóvenes que forman parte de su comunidad?

Tanto La Casa Amarilla como Áleph son lugares donde uno puede ver a los estudiantes en acción, conectados y trabajando colaborativamanete. Todo esto acompañados por profesionales que investigan los procesos de aprendizaje de sus estudiantes para mantenerlos continuamente retados y motivados.

¿Qué significa el aprendizaje basado en la evidencia, y cómo se aplica en La Casa Amarilla y Áleph School?

Significa que las decisiones que tomamos en el nido y colegio se sostienen sobre la ciencia del aprendizaje y el desarrollo humano. Es decir, no tomamos decisiones en base a lo que otros hacen o repetimos lo que se ha hecho a lo largo de los últimos 100 años, sino que diseñamos en función de lo que la evidencia recomienda.

¿Las metodologías activas son un ejemplo de aprendizaje basado en la evidencia?

Sí, el aprendizaje basado en proyectos es un ejemplo de aprendizaje basado en la evidencia. Se trata de una metodología que genera más compromiso, colaboración y desarrolla habilidades como el liderazgo, la organización, la autonomía y la investigación.

¿Qué significa el pensamiento de diseño en Áleph School? ¿Es parte del desarrollo de las capacidades y competencias de los estudiantes de La Casa Amarilla y Áleph School?

El pensamiento de diseño es una metodología, pero sobre todo un mindset que es fundamental dentro de “la caja de herramientas Áleph”. En Áleph creemos que estas habilidades para la vida tienen que ser robustas y enfocarse en el pensamiento crítico, creativo, en la comunicación multimodal, la capacidad de gestionar el tiempo y adaptarse a contextos diversos, investigar, diseñar desde un enfoque transdisciplinario, liderar de manera positiva y trabajar de manera colaborativa.

¿Qué desafíos y oportunidades enfrenta un egresado del método educativo de Áleph School al ingresar a la universidad, tanto en el Perú como en el extranjero?

La capacidad de adaptarse a contextos nuevos es una fortaleza del estudiante de Áleph y parte esencial de su caja de herramientas. En Áleph hemos creado un sistema que permite a nuestros estudiantes ser ciudadanos globales. Además de nuestro Aleph English Program en alianza con el sistema de Cambridge Assesment, que permite a nuestros estudiantes graduarse con un total dominio del inglés, somos parte de Round Square, red de colegios innovadores del mundo (en el Perú solo cuatro colegios somos parte de esta red: Markham, San Silvestre, Saint George y Áleph) que permite a nuestros estudiantes acceder a viajes de estudios, intercambio estudiantiles alrededor del mundo y todo tipo de iniciativas que nutren su vida académica, cultural y personal.

Con dos décadas de experiencia en La Casa Amarilla y una década en Áleph School, estas instituciones continúan marcando pauta en la educación peruana. Actualmente, ambas instituciones han iniciado el proceso de admisión. Las familias que deseen información sobre el proceso de admisión en La Casa Amarilla para bebés desde los 6 meses y niños hasta los 4 años, pueden realizar sus consultas en la web: www.nidolacasaamarilla.edu.pe Las familias que deseen iniciar el proceso de Admisión para Early Years (3 años a Kinder) o traslados para primaria y secundaria en Áleph School pueden contactarse a través de la web del colegio:

www.colegioaleph.edu.pe

compartir:

Publirreportajes

VER MÁS